Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a José Jesús Mosquera Cañizales

José Mosquera “The bodybuilder and elegant bass”

Barquisimeto, es bien llamada la capital musical de Venezuela y en esta oportunidad haremos mención especial al músico José Jesús Mosquera Cañizales, nacido en nuestra ciudad en el hospital Antonio María Pineda, el 23 de mayo de 1969, hijo de Rafael Mosquera y Juana Cañizales, casado con Yolanda García y de cuya unión nacieron sus hijos morochos Yolanda José y Luis José.

Mosquera desde niño siempre estuvo inclinado por la música, participando en las actividades musicales de su escuela “Ciudad Bolívar”, de la carrera 13 con calle 48, de Barquisimeto, cantando y tocando el cuatro de manera autodidacta y con la ayuda de su padre quien lo enseñó a mejorar la ejecución.

José Mosquera “The bodybuilder and elegant bass”

A los 8 años estudió en la academia de Pablo Canela, a los 10 años aprendió a tocar guitarra, igualmente con el apoyo de su papá y su primo Carlos Romero.

A los 11 años participa en las agrupaciones musicales de la iglesia Cristiana, destacándose como guitarrista, baterista y timbalero. Al cumplir 15 años, se interesa por la ejecución del bajo y durante sus estudios de bachillerato en el Ciclo Combinado Ezequiel Bujanda, conoce al también músico Jesús Rincón e ingresa a las filas del grupo de gaitas “Obeligaitas”, comenzando allí su carrera como bajista.

Al cumplir 18 años, forma parte del staff del grupo “Tecnogaitas” del Tecnológico Antonio José de Sucre y simultáneamente era bajista de la Banda “La Salle”. Seguidamente es recomendado al maestro Alí Rojas y audiciona para ser el bajista de la “Sonora de Alí”, donde permanece por 3 años.

El maestro Alí lo va instruyendo más y por su interés fue mejorando la ejecución del bajo, lo que hizo que Alí Rojas le diera la responsabilidad de ser el bajista de la orquesta bailable “Sensación”, en la cual se mantuvo durante 15 años.

En 1992, comienza a laborar como instructor de música de la Fundación del Niño hasta 1996. Mosquera, además de excelente bajista, ejecuta los instrumentos de cuerda como el cuatro, la guitarra y el requinto.

osé Jesús Mosquera Cañizales

En 1993, se inclina por la música romántica y crea el dueto “Génesis” junto a su amigo y compadre Carlos Enrique Prince, actuando en locales nocturnos y fiestas particulares.

En 1997, ingresa como bajista en la Orquesta Poliboys de la Comandancia General de la Policía del Estado Lara, donde labora actualmente.

En 2004 comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo y se gradúa como músico académico en el año 2009 con excelentes calificaciones. José se ha presentado en las televisoras regionales demostrando sus cualidades en diversos y prestigiosos programas y en 2016, obtuvo el 3º lugar en el Festival de la Voz Policial.

¿Mosquera, en qué fecha te interesas por la salsa como género musical?, profesor Carlos en 2007 comienzo a ejecutar el bajo baby y en 2011 me integro a la Orquesta K’dencia Latina de Carlos Sánchez y además tuve el privilegio de acompañar a Benjamín RausseoEl Conde del Guácharo”, actuando con su banda y con K’dencia Latina, acompañó al desaparecido Willy Rodríguez, y a los vocalistas de renombre nacional e internacional: Hildemaro, Pibo Márquez, Charlie Guzmán, Alejandro Mayora, Mariana “La Sonera de Venezuela” y los dobles oficiales en Venezuela de Rubén Blades (Jhony Heredia) y de Celia Cruz (Ibrahíma Rondón).

Mosquera finalmente nos manifestó que en la perseverancia y la dedicación se logra la excelencia musical. Finalmente le deseamos el mejor de los éxitos de parte de la Revista International Salsa Magazine, al excelente músico José Mosquera “The bodybuilder and elegant bass”.

Eventos: Este viernes 24 de enero desde las 4 p.m., la Fundación “Corazón Salsero”, invita al concierto “Una Mano por Willian Puchi” en el teatro Aquiles Nazoa, ubicado en la calle Puente Nuevo, parroquia San Juan, avenida Sur 8, al lado de El Nacional, en Caracas, donde estarán en el escenario: Hildemaro, Mariana, Rodrigo Mendoza, Wílmer Lozano, Don Wicho, El Jeque, Wílmer Cobos, Frederik “El Coco”, Ileana Capriles, Aguamarina y muchos más… Cover: 5 $.

En el marco del 46 aniversario de Asocosalsa de Venezuela (Asociación de Coleccionistas de Salsa), se tiene programado un ciclo de conferencias y ponencias con diferentes temáticas afrocaribeñas, a cargo de reconocidos exponentes de la salsa y cronistas a nivel nacional. Además, contará igualmente con un cartel artístico de excelente calidad, y donde estarán las siguientes figuras: Jimmy “El León”, Ángel Flores, Henry Duarte, Willy Maramara, Ángel Torres y las orquestas “La Quinta Galaxia” y “Asocosalsa de Venezuela”. Este espectáculo tendrá lugar el día sábado 29 de febrero, desde la 1 p.m. en la sede de la Asociación Musical en la avenida 23 de Enero de Maracay, estado Aragua. Información 0414-4939017 y 0412-8725751.

Breves: Herman Olivera “El Sonero del Siglo XXI”, estará fuera de los escenarios por 4 meses, debido a una cirugía de cadera. Quintero’s Salsa Proyect, rindió tributo a la Dimensión Latina recientemente en Los Ángeles. Se encuentran bastante adelantados los preparativos para la celebración del Día Nacional de la Salsa este próximo 8 de marzo en Puerto Rico.

Efemérides Salsera: (24-01-1947) nace en Maiquetía, estado La Guaira, Enrique “Culebra” Iriarte, aventajado pianista y arreglista de dilatada trayectoria, entre otras orquestas, con la “Sonora Caracas”, Federico y su Combo Latino, El Sexteto Juventud, la Dimensión Latina, Orquesta de Oscar D’Leon, Magia Caribeña y su propia banda, (24-01-1964) nace en Cantaura, estado Anzoategui, José Vicente Valenzuela Arcia, mejor conocido como “Cheo Valenzuela”, “El Sonero de la Dulzura”, bravo sonero de grandes performances al lado de agrupaciones como “Los Jíbaros de Oriente”, “Los Pachecos”, “La Salsa Mayor”, “Oscar D’León y su Orquesta”, “La Constelación”, “La Dimensión Latina”, “Albóndiga y su Pandilla”, “La Venezuela Máster” y su propia orquesta, (27-01-2010) muere Alexis Escobar, virtuoso flautista venezolano de bandas como: Bailatino, La Salsa Mayor, Magia Caribeña, La Charanga 90, El Guajeo, Andy Durán, Latin Jazz Band, entre otras, (28-01-1954) se produce el debut de “Cortijo y su Combo”, en el club Riviera de Puerto Rico; sus integrantes originales fueron: Domingo Saita en el saxo, Miguel Peña en a trompeta, Leyo Peña en el bajo, Esteban Papitín en las congas, Rafael Ithier en el piano, Sammy Ayala y Bobby Rosario en los coros y la percusión menor, Ismael Rivera como sonero y Rafael Cortijo en los timbales.

¿Sabías qué?: 5 cosas que no sabías de Gilberto Santa Rosa, (1) las primeras herramientas que utilizó Gilberto Santa Rosa para crear sonidos rítmicos fueron un envase para la basura y latas de pintura; (2) colecciona o guarda todo tipo de cosas, entre ellas: maracas y discos; (3) se duerme con mucha facilidad cuando viaja en un avión; (4) los dulces son su mayor debilidad, al puertorriqueño le encantan las golosinas, más aún las donas, sin embargo, debido a su enfermedad (diabetes) no puede consumirlas; (5) su relación con los libros y las películas: el libro favorito de Gilberto Santa Rosa es “El Alquimista” de Paulo Coello y el filme que más ha visto es “El Padrino”.

Léxico salsero: “Afincar”, es la acción de madurar, asentar o de coger seriedad. Un tema de Tite Curet Alonso dice: “Pa’que afinquen te canto un son”, con lo que quería decir: dejen ya de molestar y escuchen. El término afincar se utiliza también por parte de los directores de orquestas para dar inicio a la interpretación de un tema. “All Star”, tipo de formación orquestal compuesta por varios músicos que se consideran los mejores en cada instrumento. Por lo general, su asociación depende de circunstancias especiales como las geográficas (Puerto Rico All Stars) o las empresariales (Fania All Stars).

Radio: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, con Carlos Colmenárez y Alicio Silva por Gerencia 91.7 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m. Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM. Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto. Programa “Clásicos de la Salsa” con Ángel “El Negro” Virgüez, sábados y domingos de 6 a 8 p.m. por Rebelarte 96.7 FM. Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m.

Profesor Carlos Colmenarez & su Salsa Escrita de Barquisimeto-Venezuela

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!