Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a Leo Rondón “El Máster”.

Leo Rondón “El Máster”

 Leodegario José Rondón García

Es considerado uno de los artistas más resaltantes del estado Lara, por su brillante trayectoria, profesionalismo, disciplina, constancia y su pasión por la música. Hoy el invitado especialísimo en nuestra columna, es nada más y nada menos que el multi-instrumentista, arreglista y músico barquisimetano Leo Rondón “El Máster”. Leodegario José Rondón García, nació un dos de octubre y comenzó en el mundo de las partituras y los ensayos a la edad de 10 años, en grupos de aguinaldos y gaitas.

A los 14 años forma parte de la agrupación “Son 2 Son” como timbalero, recibiendo clases de teoría y solfeo con el maestro trombonista Tomás López, ingresando a la escuela de música “Vicente Emilio Sojo”, con sede en la carrera 17 con calle 24 en Barquisimeto.

A los 18 años, nos dice el maestro Leo, entra a las escuelas de bandas militares ubicadas en la Victoria, estado Aragua, desde 1986, egresando como Sargento 2º Ejército y allí se destaca como ejecutante de bombardino.

Posteriormente se dirige a la ciudad de Mérida durante 2 años, recibiendo clases de contrabajo con el profesor Carlos Bazán y en Carora por 2 años más, adquiere conocimientos de armonía, transcripción de arreglos, guitarra clásica, bajo de pecho, bajo baby y cuatro.

“El Máster” Leo Rondón, regresa a la ciudad musical de Venezuela en 1992, sentando plaza en la 13 Brigada de Infantería con la banda marcial, recibiendo clases de trombón con los profesores Óscar Vivenes y Tomás López. Realiza cursos de dirección bandística, orquestal, armonía y composición, ocupando el 1º y 2º lugar en el Ejército.

Seguidamente participa en competencias de bandas a nivel nacional y logra el 2º lugar, con el arreglo de su autoría “La Marcha, el Gran Encuentro”. ¿Maestro Leo, es cierto que usted ha sido compositor de diversos himnos? Efectivamente profesor Carlos, de mi autoría con letra y arreglos, compuse el Himno a la Policía de Lara y la Policía Municipal de Iribarren y además soy creador de varios himnos de batallones de diversas guarniciones de esta entidad federal.

Felicitaciones Leo, ahora bien, ¿cuándo incursionas en la música bailable y específicamente en la música afrocaribeña? Eso comenzó a mediados de los años 90 formando filas en las orquestas barquisimetanas: Súper Impacto, Grande D’América, KKO, Banda Actual, Sensación, Makao, Nino y su Orquesta; destacándose en casi todas como trombonista, bajista y director musical.

Adicionalmente, ha tenido el privilegio de acompañar a figuras como: Maelo Ruiz, Wladimir Lozano, Mariana, Charlie Guzmán, Alejandro Mayora, Édgar “Dolor”, Rónald Gómez y muchos más. Ha participado en corales y estudios vocales.

Así mismo, el invitado de hoy, ha alternado con orquestas nacionales e internacionales: Oscar D’León, Dimensión Latina, Billos Caracas Boy’s, Los Melódicos, Porfi Jiménez, Porfi Baloa y sus Adolescentes, El Klan de Porfi, Orquesta La Salsa Mayor, Diveana, Gran Coquivacoa, Cardenales del Éxito y otros.

Recientemente grabó el tema “Pa’lante Rumbero”, siendo su arreglista, y ha recibido un sinfín de condecoraciones y reconocimientos. En su brillante palmarés figuran: director de la Orquesta Latinocaribeña de la Gobernación del estado Lara, desde 2012 hasta el 2018 y actualmente es subdirector de la misma.

“El Máster” Leo Rondón se desempeña como músico y director musical de las orquestas K’dencia Latina, Rúmbala, Guatanegui, Sason Latino y los Hijos de Dios.

Para contactar a Leo Rondón pueden hacerlo a través del 0426-8547851. Queridos y consecuentes salsómanos y asiduos lectores hemos tenido el honor de presentar a uno de los músicos más destacados en la actualidad en Barquisimeto y le deseamos el mayor de los éxitos y bendiciones.

Eventos: La rumba de “Los Dos Solares” y “Un Patio” es este viernes 13 de diciembre, desde las 7 p.m. en el Conuco Salsero del Negro Pérez, en Maracay, con la presentación de Rónald Gómez, luego de su regreso de Estados Unidos y estará acompañado por la orquesta “Los del Porche” y musicalizando estarán los mejores DJ’s del país: Rocío Blanco, Carlos Vargas, Dick Salazar y Augusto Felibertt. Mayor información: 0424-3400730.

Hoy viernes 13, el Suena Caracas llega a la Patana Cultural del Teresa Carreño, desde las 7 p.m. con la actuación de Darvel de Jesús y su Orquesta. “La Gran Noche de Soneros” con Frankie Vásquez, Hermán Olivera y Luisito Carrión, acompañados de la orquesta “La Máquina” de Víctor Cardona y los DJ’s Augusto Felibertt, Félix Valderrama y Jan Franco, es el 20 de diciembre en el Gran Salón Monasterio San Charbel de Caracas. Mayor información: 0414-3308236. 

Efemérides Salsera: (11-12-2000) muere Eladio Gabriel Peguero “Yayo El Indio”, (12-12-1912) nace Don Enrique Lucca Caraballo, (13-12-1962) nace Orlando José Poleo “El Orgullo de Sarría”, (15-12-1936) nace Eduardo “Eddie” Palmieri Maldonado “El Sapo”, “El Montunero Mayor”, “El Rompe Teclas”, (18-12-1989) muere Felipe Manuel Rodríguez Capó “Bobby Capó”, (18-12-2008) muere Alfredo Padilla “El que las Baquetas las Vuelve Astillas”.

¿Sabías qué?: Quien inspiró, musicalmente hablando, al “Caballero de la Salsa” Gilberto Santa Rosa, fue nada más y nada menos que el cantante oriundo de Santurce, Puerto Rico, llamado Pedro Rodríguez de Gracia, mejor conocido como “Pellín Rodríguez”, quien fue la primera voz de “El Gran Combo de Puerto Rico” por casi 11 años, donde resaltó por su tono vocal y jocosidad.

Léxico salsero: “Saoco”, es un término que ha sido usado por mucho tiempo en los países latinos, originalmente para definir la palabra sabor o música con un ritmo contagioso y actualmente sigue empleándose en los ritmos afrocaribeños.

Radio: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, con Carlos Colmenárez y Alicio Silva por Gerencia 91.5 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m.

Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM.

Programa “Saoco” con Alfredo Hurtado y Héctor Rivero, sábado de 4 a 6 p.m. por Flor 90.7 FM.

Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto.

Programa “Clásicos de la Salsa” con Ángel “El Negro” Virgüez, sábados y domingos de 6 a 8 p.m. por Rebelarte 96.7 FM.

Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m.

¿Dónde comer bien y divertirse en Barquisimeto?: “La Parrilla del Centro”, calle 15 entre carreras 18 y 19. “Centro Turístico La Lagunita”, asentamiento campesino La Mata, en Cabudare. “Cervecería Internacional”, carrera 21 entre calles 21 y 22. “Tasca Restaurante El Encuentro”, carrera 23 entre calles 28 y 29. “Morichal Grill”, avenida 5 entre calles 15 y 16, Quíbor. “Tasca La Guariqueña”, carrera 19 entre calles 43 y 44. “Kalúas Lunch”, centro comercial Metrópolis. “Tata Fast Food”, carrera 13b entre calles 50 y 51. “Tasca Susab”, carrera 16 entre calles 30 y 31.

Profesor Carlos Colmenarez & su Salsa Escrita de Barquisimeto-Venezuela

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!