Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a Lore Pereira

Edgliz Lorena Pereira Méndez
Edgliz Lorena Pereira Méndez

Edgliz Lorena Pereira Méndez, conocida en el medio artístico como “Lore Pereira”

Lore Pereira

En esta entrega, engalana nuestra columna salsera, una de las jóvenes intérpretes de mayor proyección a nivel internacional y quien actualmente coloca muy en alto el nombre de Venezuela en los escenarios mundiales y a nivel discográfico, nos referimos a Edgliz Lorena Pereira Méndez, conocida en el medio artístico como “Lore Pereira”, nacida en Barquisimeto, estado Lara en el año 1985, hija de músicos destacados en el territorio nacional, como lo son: Édgar Pereira y Virginia Méndez, exintegrantes del Sonero Clásico del Caribe y otras reconocidas orquestas.

Lore, desde pequeña mostró habilidades para la música y comienza sus estudios en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo en 1998.

Lore Pereira
Lore Pereira

En esta institución formó parte del Coro Juvenil de Niños Cantores de la Orquesta Sinfónica del estado Lara. En los siguientes años participó en varias actividades musicales de la ciudad, tales como: Voz Javeriana (1999), Miembro del Coro de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado donde fungió como jefe de cuerda de contraltos (2001).

En 2002 forma parte de la cátedra de Canto Lírico del estado Lara “Aquiles Machado” bajo la dirección del reconocido cantante Angelo D’addona, donde realiza grandes y significativas presentaciones como: ciclos de Galas Líricas con un repertorio de música sacra y grandes obras de música latinoamericana para la antesala a la primera temporada de ópera en la capilla San Miguel del Museo de Barquisimeto, Auditorio Magdalena Seijas, Capilla de Santa Rosa, Auditorio del Club Ítalo-Venezolano, entre otras.

Sucesivamente, en el año 2003, pasa a formar parte del elenco estable de la Compañía de Ópera de Occidente de la mano de la cátedra de Canto Lírico y del Coro Sinfónico de la Orquesta Sinfónica de Lara.

Lore Pereira
Lore Pereira

En este año, se prepara para la puesta en escena de la trilogía “Amor, pasión y muerte” formando parte del elenco de cantantes para los actos de 3 obras “Rusticana, Madame Butterfly y La Boheme” y de la obra “Los Martirios de Colón” del compositor venezolano Federico Ruiz, estas obras fueron presentadas en varios escenarios de la ciudad como la academia de danza y ballet Taormina Guevara, Teatro Juares, Teatro Alirio Díaz de Carora, Auditorio del Club Ítalo-Venezolano y en el Ateneo de Boconó.

A finales de este año, hace fila para homenajear al maestro José Antonio Abreu en un concierto con la Orquesta Sinfónica del estado Lara dirigida por el maestro Tarcicio Barreto en la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño. Participó en conciertos Santus Group y en Noches de Boleros y algo más en la Sala Alternativa Juan Carmona del diario El Impulso.

En el año 2005 trabaja de la mano con el profesor de música Behomar Rojas, este funge un papel importante en su formación y la incorpora en diversas actividades musicales de su ciudad natal y del territorio nacional venezolano como festivales, conciertos de música sacra y de música venezolana estilizada.

Lore Pereira

En los siguientes años, participa en producciones discográficas de música folclórica venezolana y alternativa, así como también en festivales regionales y nacionales. Cabe destacar el más importante realizado en 2008, La Voz de Oro y de la Canción Inédita de Venezuela, donde tuvo la oportunidad de compartir en talleres y ensayos con grandes cantantes del territorio nacional venezolano.

De la misma forma, hace parte de varias agrupaciones venezolanas populares como vocalista y corista, así como también participa en producciones con artistas de renombre en la actualidad.

En 2010 une su performance junto al cantautor venezolano Ignacio Izcaray, realizando varias grabaciones, conciertos en vivo en Venezuela, tales como: mayo 2011 (Teatro Juares) Barquisimeto, Ateneo de Caracas y Sala Corpbanca), octubre 2011 (auditorium Ambrosio Oropeza de la Ucla), enero 2013 (concierto en el Country Club de Barquisimeto, Teatro Alirio Díaz de Carora), además participó en grabaciones de importantes trabajos discográficos como soporte vocal del cantautor.  

El reconocimiento a su talento vocal y artístico ha sido arrasador, tanto por sus colegas, espectadores e instituciones. En el año 2015, Lore Pereira recibe el premio Mara de Oro de Venezuela como “Mejor Nuevo Artista del Año”. Luego en el 2016 recibe el galardón como “Mejor Artista Tropical del Año”, reconociendo su extraordinario talento y aceptación del medio.

Lore Pereira
Lore Pereira

Lore, para Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto e International Salsa Magazine, nos sentimos orgullosos de tenerte como invitada especial y quisiéramos nos comentaras tus incursiones en la música latina.

Pues bien, profesor Carlos, te puedo decir que he prestado mi voz para proyectos musicales importantes, siendo la voz única del grupo experimental “Primigenio” y de varios temas de “La Charangoza All Star”.

Frecuentemente suelo ser convocada como solista de la Big Band “Raíces Orchestra”, liderada por el afamado músico, saxofonista y arreglista Pablo Gil. Y en cuanto a otros géneros musicales, ¿qué nos puedes comentar? Como vocalista, he cantado con importantes exponentes de la música venezolana y latinoamericana.

Durante estos últimos años mi voz se ha unido al espectáculo de grandes artistas como Marc Anthony, Natalia Jiménez, Marco Antonio Solís y Alejandro Fernández en el escenario de los Premios Billboard.

Asimismo, repetí esta experiencia en los años 2016 y 2017 con los cantantes Luis Enrique, Farruco y Miguel Bosé, en Premios Tu Mundo. En cuanto a producciones recientes, ¿qué nos tienes por allí, Lore? He estado promocionando mi trabajo discográfico “Inténtalo” donde comparto mi talento al lado de figuras como Luis Fernando Borjas, Irving Manuel, Marcial Istúriz, Chipi Chacón, Christian Delgado, Franco Lemus; todos bajo la producción musical de Jhosir Córdova.

Lore Pereira

Excelente Lore, recientemente se lanzó por las plataformas digitales la nueva versión del tema “Callejón”, que fue grabado hace tiempo por Arabella, pero hemos podido apreciar que en tu voz y en la de Virginia Méndez, tú mamá, se demuestra mucha versatilidad con calidad de exportación.

Gracias Carlos por su apreciación, efectivamente este es un trabajo que estamos promocionando, titulado “Callejón” con autoría de Catalino “TiteCuret Alonso, arreglos de Jhosir Córdova, coros de Andrés Brito, Gerardo “Pachanga” Araujo y mi padre, Édgar Pereira, en el piano Johánn Morales, bajo Daniel Barón, trompetas Luis “Papo” Márquez, trombones Jhosir Córdova, timbal Juan Pablo Romero, tumbadoras, bongó y campana Yomar “Caballo” Méndez, mezcla Daniel Barón, máster Maikol Lugo, producción musical y videografía Jhosir Córdova y espero sea del agrado de todos, pudiéndolo apreciar en mis redes sociales o en youtube.

Lore, ¿cuáles son esas plataformas digitales? Mis redes sociales son: fan page: Lore Pereira; Instagram: @loresinger. Desde nuestra columna salsera, te deseamos continúes cosechando éxitos y sigas enalteciendo el talento barquisimetano y por supuesto venezolano, en el mundo entero. Mil gracias profesor Carlos Colmenárez, por el apoyo brindado a mi persona y a todos los artistas de mi país, siga así. Bendiciones.

Efemérides salsera: (16-07-1948) nace en la ciudad de Panamá, Panamá, Rubén Blades “El Poeta de la Salsa”. Prolífico y extraordinario compositor y sonero de agrupaciones como “Orquesta de Pete Rodríguez”, “Orquesta de Ray Barreto”, “Las Estrellas de Fania”, “Orquesta de Willy Colón” y “Seis del Solar”. Su valioso aporte a la salsa, lo señala como una auténtica leyenda viva de nuestro género. (16-07-2003) muere en Nueva Jersey, Estados Unidos, Úrsula Hilaria Celia de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso, “La Reina de la Salsa”, “La Guarachera del Mundo”, “La Guarachera de Cuba”. Sonera de la “Sonora Matancera”, “Orquesta de Tito Puente”, “Las Estrellas de Fania”, “Orquesta de Johnny Pacheco”. Celia, es el principal ícono femenino de nuestra salsa y auténtica leyenda del género. (19-07-1948) nace en Pariaguán, Anzoátegui, Venezuela, Bulmaro José Ruiz “Joe Ruiz”, “El Duro de la Calle”. Versátil sonero de la “Orquesta de Porfi Jiménez”, “El Grupo Mango”, “El Trabuco Venezolano” y “Grupo Café”. (20-07-1968) nace en Puerto Rico la orquesta “El Apollo Sound” de don Roberto Roena.

¿Sabías qué?: Los grandes exponentes de la salsa, adicional a sus nombres y apellidos, también son conocidos por sus apodos o epítetos otorgados por el propio público, locutores de radio o los mismos cantantes. Desde hoy mismo daremos algunos títulos por los que se conocen algunos vocalistas y músicos del género. Tito Nieves “El Pavarotti de la Salsa”; Ángel Canales “El Diferente”; Ray Barreto “El Manos Duras”; Héctor Lavoe “El Cantante de los Cantantes”, “La Voz”; Marvin Santiago “El Sonero del Pueblo”, “El Grifo”; Justo Betancourt “El Explosivo”; Tito Rojas “El Gallo Salsero”; Frankie Ruiz “El Papá de la Salsa”.

Léxico salsero: “Timbales”, tambores o “pailas”, unidos de a dos, montados en un pie o paral, y que se han enriquecido con accesorios como: campana, coco, yambló y platos. A veces se completa con un bombo tocado con un pedal. El timbalero los utiliza de pie y los percute con dos baquetas largas y ligeras.

Breves: El cantautor y productor panameño Roberto Blades, confirmó estar contagiado de Covid-19 y se encuentra en cuarentena en la ciudad de Miami. Próximamente International Salsa Magazine, tendrá su canal en la plataforma digital Youtube, donde podrás enterarte del acontecer de nuestra música latina a través de “Salsa Escrita”, la columna salsera de Barquisimeto.

Radio: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, con Carlos Colmenárez y Alicio Silva por Gerencia 91.7 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m. Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM. Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m. Programa “Archivo Caribeño”, con Gherson Maldonado, por Salsa Caribe 102.3 FM, domingos de 3 a 6 p.m. Programa “Salseando”, con José Flores Ávila, por Ávila Radio Online, lunes de 7 a 9 p.m. aplicación App, o también a través de www.avilaradionline.com y en Youtube. Programa “Al Son de la Salsa y la Guaracha”, con Ladimir Paradas. Lunes a viernes de 9 a 11 a.m., por Rebelarte 96.7 FM.

Profesor Carlos Colmenarez
Profesor Carlos Colmenarez

¡Recuerda no salir de tu casa…! ¡Hasta la próxima y sigamos salseando!