Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a Memo Arroyave

216

 

Guillermo José “Memo” Arroyave

Considerado como uno de los fieles representantes de la salsa venezolana, llega a “Salsa Escrita” para una entrevista exclusiva, el joven vocalista Guillermo José “Memo” Arroyave, nacido un 22 de julio en la ciudad de Caracas. Memo Arroyave, sigue proyectándose cada vez con más calidad y profesionalismo, características que lo definen en el género de la música caribeña a nivel nacional e internacional.

En agradable y amena conversación sostenida con Memo, este nos comentó gran parte de su trayectoria y sus proyectos actuales y futuros.

Memo Arroyave, bienvenido a la columna salsera de Barquisimeto “Salsa Escrita”; para nosotros es un grato placer tenerte en esta oportunidad como invitado especial y quisiéramos que nos contaras sobre tus inicios en tu carrera artística.

Gracias Carlos por la oportunidad que me brindas y así poder llegar de una manera directa y fraterna a tus consecuentes lectores. Mis inicios por el mundo de la música y el espectáculo datan aproximadamente desde el año 1996, al formar parte del alumnado del exitoso venezolano Rafa Galindo (Q.E.P.D.), leyenda musical de nuestro país. Luego incursioné en los escenarios formando filas en diferentes agrupaciones caraqueñas, como: Partitura Latina, Orquesta Gente Novel, Orquesta Ensueños, Galaxy Latín Band, El Código Salsero, entre otras.

-Memo y en cuanto a los artistas, ¿con cuáles has compartido tarima?, ¿qué nos puedes decir al respecto? Profesor Carlos, he tenido la oportunidad de compartir escenario y acompañar, en oportunidades, como solista y otras como corista, a artistas nacionales e internacionales de la talla de: Andy Montañez, Ismael Miranda, Viti Ruiz, Christian Fernández, Adalberto Santiago, Pupy Santiago, Paquito Guzmán, Roberto Blades, José Mangual Jr., Max Torres, Wichy Camacho, Willman Cano, Nino Segarra, Nelson Arrieta, Marcial Istúriz, Mandinga Star Band, Wílmer Lozano, Wiwi Buznego, Wílmer Cobos, Cheo Valenzuela, Miguel Araujo, Erick Franchesky, Irving Manuel, Ángel Flores, Samir Bazzi, Manuel Guerra y su Orquesta, y en diciembre de 2019, compartí tarima con Hermán Olivera, Luisito Carrión y Frankie Vásquez.

-En cuanto a proyectos actuales, ¿qué nos puedes comentar? Soy parte de varios proyectos en forma simultánea amigo Carlos, entre los que destacan: Orquesta Puma Band, Víctor Cardona y la Máquina de la Salsa, La Rumba Sonora de New York, Afro Códigos y recientemente fui invitado a participar en el disco 10º Aniversario de “Los Rumberos del Callejón”. Bueno Memo, por todo lo que nos has dado a conocer sobre tu talento y dedicación, eres una referencia obligada del espectáculo salsero y quisiéramos conocer sobre tus proyectos más recientes y futuros.

-En efecto, grabé hace poco tiempo y lancé el tema “Si falta el aire”, composición del español David Santisteban, con arreglos de Enmanuel “Cerebro” Romero y bajo mi producción. Fue grabado entre Caracas, México, Miami y New York, mezclado y masterizado en la capital venezolana, como parte de mi primera producción musical.

Otros de mis éxitos son: “Y lloré”, “No puedo estar sin ti”, el cual hice a dúo con Rafael “El Pollo” Brito. Y como primicia para tu columna salsera “Salsa Escrita”, ya tengo el próximo promocional listo y es a dúo con NG2 de Puerto Rico y la semana pasada fue el lanzamiento del tema con José Madera Niño “3º Mundo”, titulado: “Me gustas pero…”, el cual está sonando fuerte y el año pasado grabé para un pianista colombiano, pero está radicado en Washington, Estados Unidos, el cual realizó un disco de nombre “10” y entre otros cantantes participan: Rodrigo Mendoza, Mariana “La Sonora de Venezuela”, Marcial Istúriz, Gonzalo Díaz, Mike Barrios, el cual es un talentazo del estado Zulia, quien actualmente está en México, mi persona y otra gente de otros países.

Próximamente estaré en la producción que está en proceso de mezcla y masterización donde también participan Argenis Carruyo, Óscar Arriaga, Wichi Camacho y otros. -Excelente Memo, tengo entendido que adicionalmente a tu faceta de cantante, ¿también incursionas en los medios de comunicación?.

Así es profesor, déjame decirte que soy sobrino de Fernando Sosa Leal, he hecho radio y televisión desde el 2002; comencé con un programa radial en el estado La Guaira, estuve como director de musicalización de Azul 95.9 FM, luego hicimos “Mundo Latino”, allí estuve como animador con Fernando Sosa Leal y Luis Arturo en CMT, luego en TVES, pero salgo del proyecto para dedicarme más a mi carrera de cantante e igualmente fui en varias oportunidades a Puerto Rico a las ediciones del Día Nacional de la Salsa, Congreso Mundial de la Salsa, a darle cobertura desde allá para toda Venezuela y El Caribe y recientemente como productor de Strike 13 con Fernando Sosa Leal en su programa de Bowling para Meridiano TV.

Carlos, quería acotarte y agradecerte el enfoque que a través de tu columna salsera, le das al cantante, si se puede decir de manera individual y no tanto como coristas que por supuesto es importante, pero en tus trabajos y entrevistas hemos leído el apoyo y aporte que le das a nuestras producciones musicales y grabaciones con orquestas, ya que así nos damos a conocer tanto a los melómanos como a todo público.

Finalmente, quiero agradecerte tu tiempo y felicitarte por esta labor que haces con mucho entusiasmo, con ganas y eso debe ser agradecido no solamente por mi parte sino por todos los músicos, artistas que estamos echándole ganas y que, si no fuese por personas como tú, sería más difícil todavía.

-¿Tus redes sociales? A través de @memomedicen, son mis cuentas en R.R.S.S. Gracias Memo por esta conexión que tuvimos y agradecido por aceptar la invitación a Salsa Escrita “La Columna Salsera de Barquisimeto”, a través de International Salsa Magazine, www.salsamundi.com, también nos gustaría tenerte actuando en nuestra ciudad crepuscular y capital musical de Venezuela y recordarle a todos los artistas que estamos para servirles de una manera incondicional en pro de nuestra música latina y obviamente del talento venezolano que indiscutiblemente cada día es superior.

Breves: Paquito Guzmán, se encuentra delicado de salud. Ángel “Cucco” Peña, sale de cuidados intensivos por contagio de COVID-19. Falleció por coronavirus la suegra de Rubén Blades. En proceso la apertura del canal youtube de International Salsa Magazine y Salsa Escrita “La Columna Salsera de Barquisimeto”.

Efemérides salsera: (23-04-1937) nace Adalberto Santiago Berríos “Adalberto Santiago”, “Mr. Dinamita”. Extraordinario sonero de excelentes performances con las bandas de Chuito Vélez, Willie Rosario, “La Orquesta de Ray Barreto”, Los Kimbos”, “La Típica 73”, “El Apollo Sound” y “La Fania All Stars”. Auténtica leyenda e indiscutible referencia de la salsa mundial. (28-04-1950) nace Williams Anthony Colón “Willie Colón”, “El Malo de Bronx”, emblemático trombonista, arreglista, productor, director y sonero de su propia orquesta y de “La Fania All Stars”. (29-04-1929) nace Raymond Barreto Pagan “Ray Barreto”, “El Manos Duras”. Legendario percusionista, arreglista, productor y director musical de su propia orquesta y “La Fania All Stars”. Sustituyó a Mongo Santamaría en la orquesta de Tito Puente. (20-04-1952) nace Dave Valentín. Extraordinario flautista del jazz y la salsa brava, de brillantes participaciones con agrupaciones como las de Tito Puente y Poncho Sánchez.

¿Sabías qué?: La salsa consiste en un baile de salón creado en El Caribe por hispanohablantes para acompañar a la música que lleva el mismo nombre. Se trata de una unión de estilos de bailes afrocaribeños y europeos.

Léxico salsero: “Quinto”. Tambor de origen africano, de superficie más pequeña que la conga. Produce un sonido agudo, lo que lo hace uno de los instrumentos percusivos favoritos a la hora de la improvisación. También es conocido como requinto.

Lo Actual: El músico y compositor venezolano José Madera Niño con su orquesta “3º Mundo”, recientemente realizaron el lanzamiento de su nuevo tema “Me gusta, pero…”, interpretado por Memo Arroyave como invitado especial, el cual forma parte de la producción “Matices” y desde ya lo pueden disfrutar a través de la cuenta Youtube y cuenta con la dirección musical y arreglos de José “Flaco” Bermúdez y entre los músicos figuran: Yomar Méndez “Caballo”, Arnaldo Guacarán “Patatín”, Wílman Sánchez, Hugo Olivero, José Antonio Padilla, David González e Irving Manuel y en los coros: Rodrigo Mendoza y Eloy Ríos, con la producción ejecutiva de José Madera Niño.

Radio: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, con Carlos Colmenárez y Alicio Silva por Gerencia 91.7 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m. Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM. Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto. Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m. Programa “Archivo Caribeño”, con Gherson Maldonado, por Salsa Caribe 102.3 FM, domingos de 3 a 6 p.m. Programa “Salseando”, con José Flores Ávila, por Ávila Radio Online, aplicación App, o también a través de www.avilaradionline.com y en Youtube.

         Profesor Carlos Colmenarez

¡Recuerda no salir de tu casa…! ¡Hasta la próxima y sigamos salseando!