Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a Nelson de Jesús García Martínez

65

Guerrero de la Salsa

“El Invidente de Oro”

Hemos perdido la cuenta del talento nacional del género salsa en el país y nuestro personaje de hoy es un ser humano excepcional que un buen día decidió venirse a Barquisimeto; nos referimos al “Guerrero de la Salsa”, “El Invidente de Oro”, Nelson de Jesús García Martínez, nacido en Maracay el 8 de febrero de 1987.

Nelson, realizó estudios en el Estado Aragua, obteniendo el título de profesor en educación musical en el 2012 y luego el de magister.

El Invidente de Oro

Sus inicios en la música datan desde sus 10 años de edad, cuando ingresa al sistema nacional de orquestas y coros infantiles y juveniles de Venezuela en el programa de educación especial, comenzando como flautista, percusionista, y a los 15 años de edad, con su instrumento predilecto la trompeta.

En 2019, tuvo la virtud de grabar su primer disco y su productor musical fue el reconocido músico venezolano Mauricio Silva, titulado “Con Los Ojos del Alma”.

García, desde muy joven se inclinó por la salsa, demostrando igualmente excelentes condiciones como vocalista y desde hace 4 años reside en la Capital musical de Venezuela por un traslado del Sistema Nacional de Orquestas.

Nelson de Jesús, comenzó acá en Lara en el staff de intérpretes de la orquesta “Song de Aquí”. En 2017 y a principios de este año, realizó una gira triunfal por Japón con el ensamble “Lara Somos” del Sistema de Orquestas; así mismo, integró las filas de la agrupación “Soneros Latinos”.

Nelson de Jesús García Martínez

Cabe resaltar el tributo que rindió a Rubén Blades, en el majestuoso Teatro Juáres en 2018. Actualmente, pertenece a la orquesta “Malecón” como voz líder y nos comenta que recientemente está integrando la orquesta Latino Caribeña, núcleo Lara del Sistema Nacional de Orquestas donde es cantante y director musical.

Para finalizar, nos dijo Nelson de Jesús García, que le gustaría alternar al lado de Oscar D´ León, Gilberto Santa Rosa e Hildemaro y recomienda que el género musical salsa es muy enriquecedor, activa al público, libera el estrés y sugiere apoyar a todas las orquestas y vocalistas en sus proyectos y presentaciones

Eventos: El espectáculo salsero en Barquisimeto, “La Combinación Perfecta”, con las orquestas “Malecón” y “Kdencia Latina”, fue suspendido debido a caída de lluvia en esta ciudad y por tal motivo, se re-programó para el sábado 13 de julio desde las 7pm en el Club del Radioaficionado (bajo techo), ubicado en la urbanización José Gil Fortoul, del sector pata e ‘palo, detrás de la estación de servicios, al lado del Club de la Guardia Nacional.

Allí habrá full seguridad, punto de venta y aquellas personas que tengan sus entradas de la cita anterior, podrán presentarla en la taquilla o también adquirirlas. Para mayor información:0414-5150203 y 0251-2730508.

Breves: Pedirán que la salsa sea declarada patrimonio cultural de la humanidad ante la Unesco.

Oscar D´ León, lanza el tema “Cali Mujer Divina”. Recientemente falleció Leopoldo Pineda, Trombonista de la Fania All Stars.

Efemérides Salsera: (03/07/1957) nace Alberto Borregales, (04/07/1949) nace José Rodríguez “Joseito”, (06/07/1964) nace Gerardo Rosales “Señor Tambor”, (11/07/1943) nace Oscar Emilio León Simoza, Oscar D´ León “El Sonero del Mundo”, (11/07/1958) realiza su última aparición en vivo en el “Madison Square Garden” de New York, José Antonio Torrezola Ruiz “Frankie Ruiz”.

Radio: Programa “Salsa Buena”, con Carsan, sábado de 6 a 8pm por la radio del Sur 97.1 FM en Barquisimeto, Programa “Los Tengo en Salsa” con Bianca y Manolo Giménez, sábados y domingos de 10 am a 12m por Cardenales 92.1 FM. Programa “Saoco” con Alfredo Hurtado y Héctor Rivero, sábados de 4 a 6pm, por Flor 90.7 FM.

Términos Salseros: “Aguanilé”. Expresión de alabanza al Orisha Oggún. Agua Bendita para rociar a las muchachas.

Salsa Escrita con el Profesor Carlos Colmenarez

¡Hasta la próxima y sigamos Salseando!