Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a “Nuestra Orquesta La Salsa Mayor”

160

Genuina y con Poder “Nuestra Orquesta La Salsa Mayor”

En Venezuela, al igual que en los demás países o ciudades en donde ha predominado el movimiento salsero, las rupturas o divisiones de orquestas han sido un denominador común, que casi siempre ha dado como resultado la formación de una nueva agrupación.

Por suerte en la mayoría de los casos las expectativas creadas en el ambiente han sido superadas, debido a la gran calidad que estas nuevas agrupaciones demuestran.

A lo largo de la historia de la salsa hemos venido observando repetitivamente este fenómeno. Rememorando algunos casos como el de la Orquesta Los Satélites, la cual a mediados de los años 70, tuvo una ruptura dando pie al nacimiento de la Orquesta Yacambú y más adelante otra división de la misma, daría paso a la formación de la Orquesta Ideal.

Otras de las separaciones a recordar, fue la de la Orquesta Dimensión Latina, que en el año 1976, cuando sale de la agrupación su cantante líder Oscar D ’León, el cual en ese mismo año creó una nueva orquesta “Oscar D’ León y su salsa mayor”; pero en el año 1978, presuntamente por razones económicas, siete de los músicos que integraban la plantilla de la salsa mayor de Oscar D’ León (Leo Pacheco, Alfredo Padilla, Miguel Pacheco, Willian Puchi, Felipe Blanco, José “Pipo” Pérez y Henry Camba), deciden separarse para formar otra agrupación que en principio pensaron llamarla La Salsa Suprema; finalmente decidieron quedarse con el nombre de “Nuestra Orquesta La Salsa Mayor”, esto por supuesto, trajo consigo una gran disputa legal con el Diablo de la Salsa Oscar D’ León, quien por cierto en muy poco tiempo ensambló una nueva orquesta.

“De frente y luchando” 1978

Con el experimentado timbalero Alfredo Padilla como líder, “Nuestra Orquesta la Salsa Mayor”, emprendió un camino de éxitos convirtiéndose en una de las bandas de salsa predilectas por el público melómano bailador, grabando en 1978, su primer disco titulado “De frente y luchando” y junto a Leo Pacheco, incorporaron en su staff de cantantes al ex-vocalista del Gran Combo de Puerto Rico, Pellín Rodríguez y al panameño Calixto Ferrer, mejor conocido como Carlos El Grande, a quien ya conocían, producto de las giras realizadas con Oscar a Panamá.

En ese primer LP contaron con excelentes arreglos de Bobby Valentín, Ray Santos, Jorge Millet y Alfredito Linares. Entre las canciones más destacadas se encontraban “Compay póngase duro”, “Avelina”, “Ven cosa buena” y el tema que se pudiera decir más emblemático de la producción “Fuimos amigos”.

En la parte inicial de esta melodía, Leo Pacheco a dúo con Carlos El Grande, lanza sus pullas al Faraón de la Salsa, luego Carlitos aprovecha también de decir sendos pregones dedicados al Bajo Danzante.

En 1979, graban el segundo disco, siempre dirigiendo Alfredo Padilla, pero esta vez entra Freddy Nieto sustituyendo a Carlos El Grande.

“Fuerte y Caliente” 1978

Ese mismo año graban su tercer acetato “Fuerte y Caliente”, en donde destaca “Quién la Tumbó”, vocalizado por Carlos El Grande quien es contratado nuevamente y allí Alfredo Padilla, demuestra su sapiencia como timbalero con un majestuoso e inolvidable solo en las pailas.

A partir de este disco comienzan a llamarse “La Salsa Mayor”, ya que finalmente El Sonero del Mundo, cedió ante la disputa legal que estos sostenían.

Sabrosa!
1980

En 1980 graban su 4ª producción, con Freddy Nieto y Rodrigo Mendoza en las voces; posteriormente se disuelve la orquesta.

En el año 1984, Leo hace un nuevo intento con la orquesta, sin el éxito esperado, teniendo en sus filas a Cheo Linares, Gonzalo de Jesús, Mauricio Silva y Ray Santos.

Leo Pacheco se fue de nosotros con la plenitud de sus cuerdas vocales y una fortaleza que impresionó a los médicos el día de su muerte el 21-04-2005, al resistir 8 horas infartado mientras manejaba hasta su hogar en Ocumare del Tuy, estado Miranda.

Actualmente, Leo Pacheco Jr., ha retomado el proyecto de “La Salsa Mayor”, nació en la ciudad de Caracas, el 5 de noviembre de 1972, es músico percusionista, cantante y compositor, es director de la orquesta “La Salsa Mayor” y de Leo Pacheco Jr. y su Orquesta, teniendo el honor de haber trabajado en “La Crítica” de Oscar D’León, Orquesta Los Solistas de Renato Capriles, Orquesta de Memo Morales, Porfi Jiménez y su Orquesta, la Salsa Mayor, Naty y su Orquesta, Juan Pablo Barrios y Salsa Latin Jazz.

Leo Pacheco Jr.

Además, nos dijo Leíto, que participó como cantante en su producción “Evolucionando”, con el tema “Cinco para mi” y en el álbum “Nacido entre titanes” del puertorriqueño Eduardo Zayas, con el sencillo “Chacha la colorá”, grabado a principios de 2019; además compuso el éxito “Pruébame y verás”, en el disco “Llegó la Salsa Mayor”.

Para contrataciones pueden hacerlo a través de Facebook Leo Pacheco Jr., Instagram leopachecojr1 y al 0412-3126701.

Desde Salsa Escrita, le deseamos el mayor de los éxitos a Leo Pacheco Jr.

Eventos: El sábado 30 de noviembre, es “La Rumba para Mele”, desde las 8 p.m. hasta el amanecer, con la presentación de “Kimbiza all Star” conformada por los mejores músicos del país y como vocalistas: Mariana “La Sonera”, Gonzalo Díaz y Orlando Castillo “Watussi”, además de los DJ’s de la capital del país, esto tendrá lugar en los espacios del Ymca, San José de Cotiza, Caracas, información 0416-4009593 y 0412-9901346.

“La Gran Gala de la Salsa”, en el marco del 1º aniversario de Salseros Academy, se llevará a cabo en el Colegio de Médicos de Barquisimeto, el 7 de diciembre desde las 7 p.m., con la actuación de las orquestas K’adencia Latina, Jhossy y su Banda, exhibiciones coreográficas y DJ’s, información 0424-5697908 y 0251-2730508.

Breves: A sus 71 años, Rubén Blades, deleitó al público en su concierto en Bogotá.

Tony Succar, ganó su 1º premio Grammy.

Desde este sábado 23 de noviembre, Barquisimeto tendrá su nuevo programa radial de música afrocaribeña “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, a través de Gerencia 91.5 FM, de 4 a 6 p.m.

Felicitaciones a los músicos en su día.

Efemérides Salsera: (22-11-1963) nace José Giovanny Hidalgo Journet “Giovanny Hidalgo”, en Río Piedras, Puerto Rico. Virtuoso y privilegiado percusionista considerado el más versátil de la actualidad. Desde su adolescencia, ha participado con bandas como “El Apolo Sound”, “Orquesta de Eddie Palmieri”, “Orquesta de Mario Ortiz”, “Puerto Rico all Star”, codeándose con los más grandes de la salsa, el jazz y el latín jazz mundial, (22-11-1998) muere Celeste Mendoza “La Reina del Guaguancó”, (22-11-1998) muere William Newton Calazas Rodríguez “Rolando Laserie”, (22-11) día del músico, (27-11-1992) muere Daniel Doroteo de los Santos Betancourt “Daniel Santos”, (28-11-1959) nace Virgen Milagros Orta Rodríguez “Choco Orta”.

¿Sabías qué?: La palabra salsa ya estaba hace tiempo en el vocabulario de los músicos latinos; pero ¿cuándo empezó a usarse el término salsa para la música latina que se hacía en Nueva York en los años 60? La respuesta no está en Cuba, ni tampoco en Nueva York, sino que está en Venezuela.

Nos vamos a Venezuela hacia los años 60: Un locutor de radio, Fidias Danilo Escalona, una emisora de radio: Radio Difusora Venezolana. Un programa: “La Hora de la Salsa, el Sabor y el Bembé”.

Una hora de comienzo: El programa comenzaba a las doce del mediodía, la hora del almuerzo, cuando en todos los hogares estaban preparando la comida y las salsas para las mismas.

Y un fenómeno social: la música caribeña que estaba de moda en Puerto Rico y en Nueva York y Fidias Danilo Escalona quería popularizarla en Venezuela y lo consiguió.

En su programa colocaba todo tipo de géneros musicales de El Caribe. Entrevistó a cantantes latinos que venía a actuar al país y fomentó los artistas venezolanos en su programa de radio.

Pero fue en una entrevista de radio, y por casualidad, cuando se comenzó a utilizar el término salsa, pasamos a explicarlo: en 1966, Fidias Danilo Escalona entrevistó a Richie Ray (neoyorquino) y a Bobby Cruz (puertorriqueño), a Fidias Danilo le apodaban “El Loco” y entrevistando por radio a estos dos artistas les preguntó: “Mira a mi me dicen el loco, pero la música que ustedes tocan está más loca que yo, porque eso no es mambo, no es chachachá, ni guaguancó, ni tampoco pachanga, qué es esa jerga que ustedes tocan” y Richie Ray en broma dijo, “ketchup” y Fidias le dijo: “Yo no estornudé, ¿qué quiere decir ketchup?” y Richie le dijo: “ketchup es la salsa que se le echa a las hamburguesas para que cojan sabor”. Entonces Fidias dijo: “Pues ya lo oyeron amigos radioescuchas, la música de Richie Ray y Bobby Cruz se llama salsa”.

Léxico salsero: “Sandunguero,ra”, persona que vive la rumba y tiene la soltura a la hora de echar un pie. Aquel que con movimientos llamativos y ritmo seductor atrapa las miradas en una fiesta de baile.

Radio: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, con Carlos Colmenárez y Alicio Silva por Gerencia 91.5 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m.

Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM.

Programa “Los Tengo en Salsa”, con Bianca y Manolo Giménez, viernes y sábados de 10 a 12 m. por Cardenales 92.1 FM.

Programa “Saoco” con Alfredo Hurtado y Héctor Rivero, sábado de 4 a 6 p.m. por Flor 90.7 FM.

Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto.

Programa “Clásicos de la Salsa” con Ángel “El Negro” Virgüez, sábados y domingos de 6 a 8 p.m. por Rebelarte 96.7 FM.

Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m.

Profesor Carlos Colmenarez & su Salsa Escrita de Barquisimeto-Venezuela

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!