Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a Pamir Guánchez

Pamir Guánchez brillante cantante, flautista, saxofonista y arreglista venezolano 

El invitado especial de esta edición de Salsa Escrita, es el brillante cantante, flautista, saxofonista y arreglista venezolano Pamir Guánchez, nacido en Caracas, quien desde muy temprana edad comenzó su carrera artística.

Bienvenido Pamir a la columna salsera de Barquisimeto, quisiéramos saber ¿cómo fueron tus inicios musicales? Gracias profesor Carlos por invitarme a su columna, la cual se ha ganado los elogios tanto en mi país como acá en los Estados Unidos de Norteamérica.

Recibí entrenamiento formal en mis inicios en el Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta” en la ciudad de Caracas, allí estudié por 10 años graduándome de flautista.

Estudié teoría y solfeo, armonía e historia de la música, recibí clases de saxofón con el maestro Rolando Briceño en la ciudad de Nueva York por el lapso de 5 años, además formé parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil con el maestro José Antonio Abreu y también en la Orquesta de Cámara Caracas por de 3 años.

¿A cuáles orquestas has pertenecido? Pertenecí a diferentes orquestas y grupos de corte tropical como Orquesta La Bronko, Los Melódicos de Renato Capriles, Orquesta La Magnífica de Elio Pacheco, Tabaco y sus Metales, la Orquesta Amistad de Chuito y Rodrigo, Orquesta Fascinación de Maracay.

Excelente Pamir, por cierto, ¿cómo fue tu ingreso a la orquesta del Sonero del Mundo? En 1989, estando con la Orquesta Fascinación fui descubierto por el maestro Oscar D’León, quien reconoció mi talento y me abrió las puertas en su orquesta para que incursionara como flautista y saxofonista, allí estuve de manera permanente por 15 años, donde pude recorrer el mundo entero y vivir unos de los momentos más importantes de mi carrera como fue el haber tocado en los famosos Carnegie Hall y el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York.

Guánchez gracias a su preparación, experiencia y trayectoria artística con el maestro Oscar D’León, pasó a formar filas en una de las orquestas íconos de la salsa, como lo es la Orquesta de la Reina de la Salsa Celia Cruz, allí permaneció por 2 años consecutivos, desempeñándose como flautista y saxofonista barítono, experiencia esta que marco su carrera artística, por vivir momentos muy emotivos al lado de la “Guarachera de Cuba”.

Pamir, ¿tengo entendido que también participaste con el maestro Tito Puente Jr.? En efecto profesor, igualmente estuve como flautista y saxofonista, dándome a conocer a mi paso por la orquesta de Tito Puente Jr., con quien grabé su penúltima producción musical “Siguiendo los pasos de mi padre” al lado de estrellas del Latín Jazz como lo fue el maestro del saxo Mario Rivera y también lo acompañé en sus presentaciones alrededor del mundo.

En cuanto a grabaciones, ¿qué nos puedes decir? En el 2004 comencé a grabar mi primera producción musical titulada “Pamir con alma de protón”, la cual con el tema “La Charanga de Pamir” gané el premio Estrella, premio que se le otorga a artistas locales con proyección internacional, el CD fue firmado por la compañía Protel y fue distribuido por Universal Latino, con este CD empiezo otra faceta de mi carrera y es como la de cantante.

En el 2006, buscando atraer y entrar en el mercado anglosajón grabé mi segundo CD llamado “Vía Miami”, completamente instrumental y con el corte de latín jazz, producción que ha tenido gran aceptación en los amantes del jazz.

En el 2009 grabé mi tercera producción musical titulada “Pamir inconfundible”, contando con el número promocional “El soñador”, letra, música y composición del maestro Oscar D’León, y también con la participación del exbajista de la Fania All Stars Salvador Cuevas en un tema tributo a Jhonny Pacheco director y flautista de la Fania, este CD estuvo en la lista para los nominados Latín Grammy, también conté con la participación de los músicos de la Orquesta de Oscar D’León con quienes tengo una magnífica relación tanto profesional como de amistad.

Profesor Carlos, igualmente tuve el honor de grabar con José Alberto “El Canario”, el tema “El canario y la flauta”. Asimismo, con Oscar D’León el tema “Baila apretao”, ambas composiciones del maestro Víctor Gámez.

Pamir ha recibido certificación de participación por la 11ª entrega anual del Latín Grammy, por su participación como músico en la grabación ganadora, “Tesoros de la música venezolana” ya que como músico acompañó a Ilan Chester.

Se ha presentado en numerosos programas televisivos como “Despierta América” de la cadena Univisión, Azteca TV, América TV, entrevistas en diferentes emisoras de radio en Venezuela, USA, Colombia, Perú, Europa, en donde le han dado la oportunidad de darse a conocer y seguir avanzando en su carrera artística.

Recientemente estuvo promocionando su cuarta producción musical llamada “Se pega”, la cual cuenta con su video promocional.

Con esta producción Pamir & La Pachanguísima ha ganado por dos años consecutivos los 3rd Annual Legends Award y 4th Annual Award como mejor flautista, al mismo tiempo cuando es solicitado por el maestro Oscar D’León lo acompaña en el escenario.

Felicitaciones Pamir por tu extraordinaria carrera artística y desde International Salsa Magazine y desde www.salsamundi.com y desde este servidor Carlos Colmenárez, te deseamos sigas cosechando éxitos, poniendo en alto el nombre de Venezuela. Muchísimas gracias profesor Carlos por darme la oportunidad de hacer contacto con mi país a través de su columna y espero estar de nuevo con ustedes, bendiciones, un abrazo en la distancia.

Efemérides salsera: (01-07-1946) nace en los Ángeles, Estados Unidos, Lewis Khan. Extraordinario trombonista y violinista de destacada participación al lado de las orquestas de “Mon” Rivera, “Orquesta Harlow”, “Orquesta de Eddie Palmieri”, “La Fania All Stars”, “La Mambo Legends”, entre otras. (02-07-1962) nace en Panamá, Roberto Blades, hermano menor de “El Poeta de la Salsa”, Rubén Blades y quien se ha destacado igualmente como sonero, compositor y productor, inclusive ganador del premio “Grammy”. Estuvo en sus inicios con la orquesta “La Inmensidad”, con quienes obtuvo muchos éxitos para luego continuar cosechando triunfos como solista. (03-07-1937) nace en la ciudad de Ponce, Puerto Rico, José Luis Feliciano Vega “Cheo Feliciano”, “El Ratón”. Extraordinario y mítico sonero de “El Sexteto de Joe Cuba”, “Orquesta de Eddie Palmieri”, “Las Estrellas de Fania” y su propia banda. Cheo Feliciano es leyenda del soneo y de la salsa mundial. (03-07-1957) nace en Caracas, Venezuela, Alberto Borregales. Destacado y muy estudioso percusionista que ha laborado, entre otras agrupaciones, con “Adrenalina Caribe”, “Sabor Latino”, “La Banda y su Salsa Joven” y su propia orquesta. (04-07-1949) nace oficialmente la orquesta de Ernesto Antonio Puente Ortiz, don “Tito” Puente, “El Rey del Timbal”. (04-07) nace en Guatire, Venezuela, Ángel Flores. Bravo sonero, arreglista, productor, timbalero y compositor de destacada participación con: “Orquesta Aborigen”, “Salsa y Cebada”, “Innovación”, “Orquesta Caribean Band”, “Naty y su Orquesta”, “El Combo Antillano”, “Proyecto Maelo”, iniciado por Carlos “Tabaco” Quintana y concluido por él. “Magia Caribeña”, Elio Pacheco, Gerardo Rosales, “Federico y su Combo Latino”, Marco Toro y su Ensamble, “Klandestinos”, “El Klan de Porfi” y “La 6ª Fórmula”, entre otras orquestas. (04-07-1949) nace José Rodríguez “Joseíto”, en Caracas. Timbalero original de la “Dimensión Latina” y auténtica leyenda viva de nuestra salsa nacional. Se mantiene exitoso y absolutamente activo con “La Asociación Musical Dimensión Latina Original”, “Los Generales de la Salsa”. (06-07-1964) nace en Caracas, Gerardo Rosales “Señor Tambor”. Versátil y culto percusionista, arreglista, compositor y director venezolano que reside en Holanda. Líder fundamental de sus dos proyectos “El TrabuCombo” y “La Venezuela Máster”.

¿Sabías qué?: La salsa consiste en un baile creado en el Caribe por hispanohablantes para acompañar a la música que lleva el mismo nombre. Se trata de una unión de estilos de baile afrocaribeños y europeos como el mambo, el son, el chachachá, la rumba, la pachanga, entre otros; además, la salsa es un ritmo internacional que mueve a millones de personas alrededor del mundo. La música que agrupa este género sirve de manifiesto cultural y vehículo para unir a toda una comunidad que se identifica a través de sus artistas, canciones y formas de bailar.

Léxico salsero: “Afinque”. Acción de tocar un instrumento musical, cantar o bailar con sabor, sentimiento, con gran estilo, elegancia y caché.

Breves: Recientemente falleció Julito Rivera, timbalero de Guaco “La Súper Banda de Venezuela”. Lamentamos el fallecimiento de Jesús “Chuchú Páez”, sonidista de espectáculos en la ciudad de Barquisimeto. Excelente el “Medley Willie-Héctor-Rubén”, estrenando hace pocos días la plataforma digital youtube con: Rónald Gómez, Víctor Baloa, Winston Biur y una constelación de músicos; lo recomiendo altamente.

Radio: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, con Carlos Colmenárez y Alicio Silva por Gerencia 91.7 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m. Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM. Programa “Los Tengo en Salsa”, con Bianca y Manolo Giménez, sábados y domingos de 12 m. a 2 p.m. por Cardenales 92.1 FM. Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto. Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 4 a 6 p.m. Programa “Archivo Caribeño”, con Gherson Maldonado, por Salsa Caribe 102.3 FM, domingos de 3 a 6 p.m. Programa “Salseando”, con José Flores Ávila, por Ávila Radio Online, lunes de 7 a 9 p.m. aplicación App, o también a través de www.avilaradionline.com y en Youtube. Programa “Clásicos de la Salsa”, con Ángel “El Negro” Virgüez. Sábados y domingos de 12 m. a 1 p.m., por Rebelarte 96.7 FM. Programa “Al Son de la Salsa y la Guaracha”, con Ladimir Paradas. Lunes a viernes de 8 a 9 a.m., por Rebelarte 96.7 FM.

Profesor Carlos Colmenarez

¡Recuerda no salir de tu casa…! ¡Hasta la próxima y sigamos salseando!