Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a Ramón Méndez “Ramoncito”

398

Ramón Méndez “Ramoncito”

El personaje de hoy es una de las figuras más emblemáticas de la música venezolana, quien se destaca como cultor popular, músico, sonero de amplia trayectoria y con un trabajo extraordinario.

Nació en la Sierra Maestra del 23 de Enero de Caracas, en el año 1955, les hablo de Ramón Méndez “Ramoncito”. Quien desde su niñez fue influenciado por su familia y específicamente por su hermano mayor Rafael Méndez, en la parte musical.  Nos comenta que, cuando niño, su hermano Rafael, llegó a casa con una parranda de 6 músicos y quedó impresionado y motivado desde ese momento. Además, el resto de su familia jugaron un papel importante al tener el apoyo de sus hermanos Báez (Rafael, Fernando, Isidoro), exintegrantes de la Sonora Caracas.

Ramón Méndez “Ramoncito”

¿Ramoncito, qué instrumentos tocas? -Como arraigo venezolano, ejecuto percusión afrovenezolana, aprendiendo de los cultores porque es parte de nuestra identidad y también me gusta la percusión indígena y por supuesto la percusión Caribe: tumbadora, bongó, timbal, clave, maracas, güiros, que son básicos en el son y en el bolero.

¿Y lo afro está dónde Ramoncito? -Oye hermano, en lo afro estamos hasta los tequeteques, o sea, hasta el fondo. Actualmente Ramoncito es animador de la Misión Cultura, en el 23 de Enero, además docente en el área de manifestaciones tradicionales en una escuela en el Paraíso, Caracas, y dicta talleres de percusión en la escuela nacional “Diego Lozada” de los bloques 6 y 56 del 23 de Enero, en Sierra Maestra; allí tiene una brigada de percusionistas de niñas y niños cantadores.

Ramoncito también ejecuta el cuatro venezolano, ya que es armónico y de muchas herramientas musicales. ¿Has estudiado música en academias? -No he pasado por academias, pero he estado en muchos talleres de formación, por ejemplo en los que dictaba Jesús Blanco “Totoño” y me han ayudado con muchos aportes a lo que hoy día tengo como aprendizaje.

Por circunstancias, Ramón Méndez “Ramoncito”, tuvo que mudarse a Barquisimeto y en una oportunidad fue invitado a un velorio de San Antonio y al llegar se sorprendió con los cantantes, causándole gran impresión y admiración al oír esos cantos con bastante registro. ¿Cuántos años viviste en el estado Lara? -22 años haciendo Tamunangue, Zaragozas y tradiciones larenses, adquiriendo con esa esencia lo que hoy soy como  músico. ¿Ahora, Ramoncito, cómo te vinculas con el Sonero Clásico del Caribe?

El Sonero Clásico del Caribe

Viviendo en Barquisimeto había cantado con varias orquestas de allá: La Gran Amistad, La Banda Actual, Sasón Latino, Expresión Latina, El Grupo Raza, Grupo Hawai, Orquesta Yacambú, Orquesta La Máxima Expresión, con todas ellas cantando y tocando salsa. Pero un día mi hermana menor, Virginia Méndez, quien venía trabajando en Caracas con el Sonero Clásico, junto a su esposo Édgar Pereira, Gustavo Brito y José Chacón, que eran de Lara, conformaron con “Pan con Queso” una nueva plantilla y mi hermana por carambolas de la vida, salió embarazada y no podía viajar de Caracas a Barquisimeto y viceversa, ya que tenía un reposo absoluto, y ella me dice, Ramón yo quiero que tú me hagas una suplencia, porque tú tienes un registro parecido al mío, para que cantes mis temas, tú te los sabes o te los aprendes. ¿Registro vocal? Sí, registro vocal y bueno cómo no, yo te puedo hacer la suplencia y para aquella época cantaba con la “Orquesta La Playa” del maestro Eduardo Betancourt y una gran cantidad de músicos maravillosos y cuando no tocaba y cantaba con la orquesta La Playa, me venía para Caracas a trabajar con el Sonero Clásico del Caribe y me regresaba, durante año y medio, luego se me ocurrió la idea de estudiar percusión afrovenezolana y me consigo otra vez a mi amigo “Totoño”, Jesús Blanco, y con sus talleres en la UCV, radicándome así nuevamente en Caracas, y aquí estoy todavía haciéndole la suplencia a mi hermana, ja, ja, ja, son 24 años haciéndole la suplencia y sigo en el Sonero Clásico del Caribe, que por cierto fue declarado Patrimonio Cultural y Musical de la Nación.

Bueno Ramoncito, para nosotros fue un gran honor tenerte como invitado especial en nuestra columna, y le pedimos a Dios que te dé mucha vida y salud para disfrutar de tus enseñanzas y talento musical, amigo, maestro de la percusión y el son venezolano.

¿Sabías qué?: Héctor Juan Pérez Martínez, nombre real de Héctor “Lavoe”, que entre otros epítetos, fue llamado así por Arturo Franquees, en honor al artista puertorriqueño Felipe Rodríguez, apodado “La Voz”.

Eventos: Este sábado 7 de diciembre, comienza la rumba navideña en Barquisimeto con “La Gran Gala de la Salsa”, la cual se llevará a cabo desde las 8 p.m. en el Colegio de Médicos de la avenida Vargas, con la actuación de las orquestas K’dencia Latina y Jhossy y su Banda, Raúl Véliz, Exhibiciones Coreográficas y DJ’s, contará con máxima seguridad y estacionamiento interno  vigilado. Mayor información: 0424-5697908 y 0251-2730508.

“La Gran Noche de Soneros” con Frankie Vásquez, Hermán Olivera y Luisito Carrión, acompañados de la orquesta “La Máquina” de Víctor Cardona y los DJ’s Augusto Felibertt, Félix Valderrama y Jan Franco, es el 20 de diciembre en el Gran Salón Monasterio San Charbel de Caracas. Mayor información: 0414-3308236.

Pibo Márquez y “La Colombiana Orquesta”, se presentan este 20 de diciembre en el “Maní de Lola” de Caracas y como invitados especiales: Édgar Dolor y Frederik “El Coco”. Más información: 0414-1184177.

“La Rumba de los Dos Solares y un Patio”, con la actuación de Rónald Gómez, luego de su gira por Estados Unidos y la orquesta “Los del Porche”, será en Maracay este 13 de diciembre, desde las 7 p.m. y además con los mejores DJ’s de Venezuela: Rocío Blanco, Carlos Vargas, Dick Salazar y Augusto Felibertt. Información: 0424-3400730.

Breves: Desde el 5 al 14 de diciembre, se efectuará el “Suena Caracas 2019”.

El 28 de diciembre es la noche de soneros con Édgar “Dolor” Quijada y Rodrigo Mendoza.

Mauricio Silva, pronto en Venezuela y con mucha salsa.

Barquisimeto tiene su nuevo programa de música afrocaribeña, “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, sábados y domingos de 4 a 6 p.m. por Gerencia 91.5 FM.

Muy pronto grabarán juntos Oscar D’León y Porfi Baloa.

Efemérides Salsera: (06-12-1980) nace en Nueva York Carlos Padrón “Carlitos Padrón”, destacado percusionista y director musical de “Los Rumberos del Callejón”. En la actualidad labora igualmente con grandes estrellas de la salsa mundial como Humberto “Tito” Nieves, Julio César “Tito” Rojas, Jerry Rivera y otros, (07-12-1949) nace en Caracas Freddy de Jesús Ortega Ruiz “Coco Ortega”, sonero y director musical de “Coco y su Sabor Matancero”, participó también en “El Trabuco Venezolano” y “Orquesta de Porfi Jiménez”, (09-12-1984) nace Ánderson Quintero, (11-12-1916) nace Dámaso Pérez Prado, en Matanzas, Cuba. Principal defensor del fenómeno mundial “Mambo”, (11-12-1928) nace Rafael Cortijo.

Léxico salsero: “Orquesta”, formato instrumental de uso común en el Caribe y conformado por cuatro secciones: la primera de ritmo o percusión (congas, timbal y bongos), la segunda de teclas y cuerdas (piano y bajo), esta se conoce como armonía, la tercera de vientos y metales (trombones, trompetas o saxos), aunque pueden incluirse, en el caso de las charangas, los violines. La cuarta, es conformada por las voces (cantantes con maracas, claves o güiros y coristas), y la quinta es libre (vibráfono, flauta, clarinete, tres o cuatro).

Radio: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, con Carlos Colmenárez y Alicio Silva por Gerencia 91.5 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m. Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM. Programa “Los Tengo en Salsa”, con Bianca y Manolo Giménez, viernes y sábados de 10 a 12 m. por Cardenales 92.1 FM. Programa “Saoco” con Alfredo Hurtado y Héctor Rivero, sábado de 4 a 6 p.m. por Flor 90.7 FM. Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto. Programa “Clásicos de la Salsa” con Ángel “El Negro” Virgüez, sábados y domingos de 6 a 8 p.m. por Rebelarte 96.7 FM. Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m.

¿Dónde comer bien y divertirse en Barquisimeto?: “La Parrilla del Centro”, calle 15 entre carreras 18 y 19. “Centro Turístico La Lagunita”, asentamiento campesino La Mata, en Cabudare. “Cervecería Internacional”, carrera 21 entre calles 21 y 22. “Tasca Restaurante El Encuentro”, carrera 23 entre calles 28 y 29. “Morichal Grill”, avenida 5 entre calles 15 y 16, Quíbor. “Tasca La Guariqueña”, carrera 19 entre calles 43 y 44. “Kalúas Lunch”, centro comercial Metrópolis. “Tata Fast Food”, carrera 13b entre calles 50 y 51. “Tasca Susab”, carrera 16 entre calles 30 y 31.

Profesor Carlos Colmenarez & su Salsa Escrita de Barquisimeto-Venezuela

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!