Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a Sasón Latino

149

“Sasón Latino” se dedican al “son” Cubano

Es catalogada desde comienzos de los años ochenta como una de las orquestas más emblemáticas y cadenciosas de la salsa barquisimetana y aún sigue activa demostrando mucho sabor para el disfrute del bailador.

Le hablamos de “Sasón Latino”, cuya palabra “sasón”, en este caso, se compone de salsa y son, que por cierto en la actual etapa de la agrupación se dedican al “son”; conocido estilo de canto y baile originario de Cuba, logrando proyección internacional a partir de los años treinta del siglo XX.


“Sasón Latino” se dedican al “son” Cubano

“Sasón Latino”, es fundada por el músico Sergio Salas en el barrio San Jacinto de Barquisimeto y en sus inicios tuvo en sus filas a dos de las figuras más importantes de la salsa venezolana, como lo son: Jorge Luis Suárez, ex-vocalista de Billos Caracas Boys y luego con la orquesta de ”Óscar D’León ¨El Sonero del Mundo¨ y el otro exintegrante de “Sasón Latino”, fue el espectacular percusionista Yomar “Caballo” Méndez.

Entre muchos de los integrantes relevantes en sus inicios destacan: Chendo Sekker, Omar Torrealba y Gaudy Ochoa.

Los temas “covers” que la agrupación ha grabado con arreglos de Wálter Yaguas y Wílmer Escalona, podemos mencionar: “Dime porque”, “Un verano en Nueva York” y “Mala mata”, del compositor Hugo Blanco.

“Sasón Latino”, se ha presentado en saraos de la capital musical, como: los festivales de salsa, alternando con la Orquesta “La Salsa Mayor” y “El Klan” de Porfi Baloa y en los “Salseando en los Barrios” de donde surge su esencia musical.

Actualmente “Sasón Latino”, está bajo la batuta de la familia Meza de San Jacinto y lo integran: Jorge “El Papi” Rojas (tresista), José Mosquera (bajo), Héctor Meza (congas), Jesús “Chu” Meza (timbales), Alejandro Meza (bongó), José “Monche” Meza y Naudy Meza (percusión menor y coristas), Wálter Yaguas y Yorman Sosa (vocalistas).

Sus redes sociales: @sason_latino, sasonlatino8@gmail.com, Youtube donde podrán observar sus actuaciones y para contrataciones: 0426-5530729.

Eventos: Este 17 de agosto se efectuará el 1º Festival Latinoamericano “Unidos por la Salsa”, en “La Maraka”, México D.F. y Venezuela estará representada por la orquesta “Bailatino”, alternando con Pibo Márquez y “La Colombiana”, Jesús Alejandro “El Niño” desde Cuba y por México la orquesta Irawo.

“El Arepazo Plater”, con los mejores DJs de salsa del país, es este sábado 17 de agosto en “Atrio’s Café Concert” de la avenida Urdaneta, de Torres a Veroes, en Caracas, desde las 8 p.m.

Mañana sábado 17 de agosto, desde las 9 p.m., Guanare, capital del estado Portuguesa, se convierte en la “capital salsera” del país, con la actuación de la orquesta barquisimetana K’dencia Latina, en el marco del 8º aniversario del programa radial salsero de Mamboyoyo, este rumbón tendrá lugar en el Centro Turístico “El Estero” y las reservaciones pueden hacerlas al: 0414-3570090 y 0414-5586995.

Todos los domingos, en el Centro Turístico “La Lagunita” del sector La Mata, en Cabudare, podrán bailar salsa desde las 4 p.m. con las mejores orquestas de Barquisimeto.

Breves: Óscar D’León “El Sonero del Mundo”, recibirá este 18 de agosto en la ciudad de Calgary, en Canadá, el premio de Son Singer of the World.

Efemérides salsera: (14-08-1980) realización del concierto de las Estrellas de Fania en el Estadio de Barquisimeto, (15-08-1980) tragedia de “El Grupo Madera” en Samariapa, estado Bolívar, Venezuela, (18-08-1954) nace Eddie Santiago, (20-08-1949) nace Ray de la Paz, (21-08-1962) nace Gilberto Santa Rosa “El Caballero de la Salsa”, (21-08-1953) nace Argenis Carruyo “El Volcán de América”.

Términos salseros: “Bembé”, fiesta celebrada con toques de tambor para las deidades yorubas. Por extensión, una buena fiesta rumbera es un bembé, pero también puede ser un lío o problema. En este último caso, se emplea en la interrogación ¿cuál es el bembé?, o ¿cuál es el bembé conmigo?

Radio: Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM. Programa “Los Tengo en Salsa”, con Bianca y Manolo Giménez, sábados y domingos de 10 a 12 m. por Cardenales 92.1 FM.

Salsa Escrita con el Profesor Carlos Colmenarez

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!

 

“Sasón Latino” (foto Carlos Colmenárez)