Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a Wálter Antonio Rebatta Hinostroza

134

Wálter Antonio Rebatta Hinostroza, flamante y espectacular percusionista

Nos honra presentarles en esta nueva entrega, a una de las figuras más resaltantes de la música latina, representando al hermano país del Perú; quien ha puesto muy en alto el nombre de los músicos nacidos en tierras Incas ante el mundo.

Con ustedes, directamente desde Francia, tenemos como invitado especial a Wálter Antonio Rebatta Hinostroza, flamante y espectacular percusionista, el cual nació el 14 de septiembre de 1973, en Bella Vista, Callao, Perú, siendo conocido artísticamente como “El Chato”.

Bienvenido Wálter a Salsa EscritaLa Columna Salsera de Barquisimeto, Venezuela”. Es un inmenso placer tenerte de invitado especial en International Salsa Magazine, www.salsamundi.com.

Muchísimas gracias a usted, amigo, profesor Carlos, por la invitación a su leída y reconocida columna y aprovecho para dar un saludo sincero a todos los venezolanos que son como mis hermanos.

¿Cómo te inicias en la música? Bueno, maestro en mi barrio llamado Ventanilla, en el Perú, crecí y desde muy niño respiré aire musical, donde a la edad de 6 años ya tocaba “El cajón”, instrumento tradicional peruano criollo, bajo la tutela de mi hermano mayor Kike Rebatta, quien me llevó después a aprender otros instrumentos de percusión y prepararme con la teoría musical, para luego ingresar a la escuela de música de la reconocida profesora Edelmi Chávez, y así ingresar a formar filas en las más reconocidas orquestas de mi país, tales como: La Iniciativa, Orquesta la Grande, Banana Latín Jazz, entre otras.

Wálter, ¿en relación a orquestas internacionales y artistas, a cuáles has acompañado? He acompañado y trabajado con “Los Hermanos Colón” de Puerto Rico y entre muchas agrupaciones, he tenido el honor de estar en tarima con mis hermanos venezolanos, Hildemaro “El Sonero del Amor”, con quien me une una gran amistad al igual que con el maestro timbalero Alfredo Villamizar, del cual he aprendido muchísimo y debo dar mi agradecimiento a través de su columna Salsa Escrita.

Chato”, actualmente estás radicado en la ciudad francesa de Grenoble y quisiéramos saber cómo es el movimiento salsero, sobre todo en Europa.

En efecto profesor, en el año 1995, vine a Europa con la “Orquesta Salsa Perú” y conocí al señor Rodolfo Guerra, con quien nace una gran amistad y paso a integrar la “Orquesta Sincopa Latina”, dirigida por él, estando presente en sus producciones: Salsa que te pasa, Demasiado corazón, Mi bachata, Puerto Rico, Todo, Escándalo, Mi silencio, Mi toque, Habla conmigo y Azafata.

Wálter, he sabido que has acompañado en sus presentaciones a grandes figuras de la salsa, ¿dime a quiénes? He tenido el honor de acompañar al desaparecido Tito Gómez, Willie González, Luisito Carrión y al gran sonero venezolano Orlando José Castillo “Watussi”.

También, déjeme decirle profesor, que he trabajado en la televisión italiana Media Set, en el programa de muchísima audiencia “Notte Vola”, asimismo en el 2002, participé en el Tour de la Reina de la Salsa, Celia Cruz, junto con la orquesta del prestigioso violinista de fama mundial Alfredo de La Fe.

Igualmente, amigo Carlos, en el 2004, tuve la actuación en numerosos eventos con grupos de latín jazz, entre ellos “El Royal Cuba”, del músico y cantante cubano Eduardo Céspedes.

En el 2007, participé en el prestigioso y famoso festival de San Remo con el cantante Daniele Silvestri, con quien he grabado en sus producciones.

En el 2009, participé en el tour italiano “Terromotati Dil Abruzzo”, conducido por la famosa cantante Laura Pausini y luego ese mismo año participé nuevamente en un tour en los Estados Unidos para fines benéficos al lado de la Pausini otra vez.

Excelente Wálter, y ¿qué nos puedes decir acerca de cuál es la orquesta con la que trabajas actualmente y cuáles son tus futuros proyectos? Profesor Carlos, en la actualidad soy músico oficial de la reconocida orquesta “Mercadonegro” y en relación a mis proyectos, es conformar mi propia agrupación y quizás incursione en la bachata, pero sin dejar a un lado la salsa, ya que viviendo en Europa he conocido muchos bachateros.

Y algo muy importante, amigo Colmenárez, también estoy trabajando en el proyecto de mi compadre venezolano, el músico Edwin Sanz, a quien me gustaría que en algún momento también lo entrevistaras.

Muy bien Wálter, felicitaciones por tu trayectoria, ¿cuáles son tus contactos en las plataformas digitales? Mi Facebook es: Wálter Antonio Rebatta Hinostroza y mi whatsapp: +41 77 5122633.

Ya para finalizar, queremos desearte lo mejor de parte de Salsa Escrita “La Columna Salsera de Barquisimeto” y que continúes poniendo en alto el nombre del Perú en todas las tarimas del mundo.

Gracias mil, profesor Carlos Colmenárez, por tomarme en cuenta y así dar a conocer mi trayectoria y brindarles mis saludos, agradecimientos y respetos a todos los salseros del mundo a través de International Salsa Magazine, www.salsamundi.com y que viva la salsa, Perú y Venezuela, unidos por siempre…!

Lo actual: Recientemente se estrenó en youtube.com, el cover del tema “Callejón”, original de Tite Curet Alonso, interpretado en la década de los años 80 por Margarita Pinillos, conocida artísticamente como Arabella. Pero en esta oportunidad, la versión está a cargo de dos vocalistas venezolanas: Lore Pereira y Virginia Méndez, en una magistral interpretación altamente recomendable, la cual tiene horas de haber sido proyectada. Con arreglos de: Jhosir Córdova, coros: Andrés Brito, Gerardo “Pachanga” Araujo y Édgar Pereira. Piano: Johánn Morales, bajo: Daniel Barón. Trompeta: Luis “Papo” Márquez. Trombón: Jhosir Córdova. Timbal: Juan Pablo Romero. Tumbadoras, bongó y campaña: Yomar “Caballo” Méndez. Mezcla: Daniel Barón. Máster: Maikol Lugo y producción musical: Jhosir Córdova. Este temazo está hecho para disfrutarlo una y muchas veces… Felicitaciones a Virginia Méndez y Édgar Pereira, residentes en Barquisimeto, al igual a Lore Pereira, actualmente radicada en Miami, nuestro reconocimiento especial a Jhosir Córdova, a Yomar Méndez “Caballo” y todo el staff que hicieron posible este excelente trabajo musical.

Efemérides salsera: (24-06-1985) muere en Caracas, Phidias Danilo Escalona “El Bigotón”. Locutor y productor radial de “La Hora de la Salsa, el Ritmo y el Bembé” e introdujera el término “salsa” para señalar a nuestro ritmo afrocaribeño. (27-06-1931) nace en Barquisimeto, el genuino y gran exponente del bolero y la guaracha, Juan Alberto Díaz Pérez “Juan Quinchoncho”. (29-06-1950) nace en Ponce, Puerto Rico, Ángel Luis Canales “El Diferente”. Destacado sonero, compositor, productor y director musical que brillará en los 70’s y 80’s con su orquesta “Sabor”. (29-06-1993) muere en la ciudad de Nueva York, Héctor Juan Pérez Martínez “Héctor Lavoe”, “El Cantante de los Cantantes”. Mítico sonero fundador de “La Fania All Stars”, “Orquesta de Willy Colón” y su propia orquesta. Su leyenda y eterno legado aún perdura en la memoria de los salseros del mundo. (30-06-1930) nace en Güines, Cuba, Federico Arístides Soto Alejo “Tata Güines”. Excepcional percusionista cubano que influenciado por el gran “Chano” Pozo, se iniciara con “Las Estrellas Nacientes”, “El Quinteto Instrumental de Música Moderna”, para luego compartir con lo más granado de la salsa y el latín jazz mundial. (30-06-1939) nace en Mayaguez, Puerto Rico, Israel “Izzy” Sanabria, “Mr. Salsa”. Legendario y carismático escritor, artista gráfico, comediante, presentador y animador pionero del género salsa en New York. Llegó a la fama conjuntamente con “La Fania All Stars”. (30-06-1937) nace en Aguadilla, Puerto Rico, Pablo López Feliciano “Pablito Lebrón”, “La Leyenda”, primo del cantante invidente José Feliciano. Excepcional sonero, fundador de la orquesta de “Los Hermanos Lebrón”. (30-06-1951) nace en Ponce, Puerto Rico, Yolanda Rivera “Yolandita”, “La Diva de la Salsa”. Se inicia como corista de la Banda de Willy Rosario, siguió con la “Orquesta La Terrífica”, “La Sonora Ponceña”, “Orquesta de Gabino Pampini”, “Orquesta de Rubby Haddock”, “Orquesta de Ray Barreto” y su propia banda.

¿Sabías qué?: La primera persona que usó el término “salsa” para referirse a este género musical fue un locutor de radio venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona, quien emitía en 1966 un programa radial llamado “La Hora de la Salsa, el Ritmo y el Bembé”. En él se difundía la música cubana producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo del rock en aquellos días. A partir de ese momento el “nombre” se difundió a lo largo y ancho de nuestro país y desde aquí lo exportamos a New York, al Caribe y de ahí al mundo entero. E igualmente, el primer trabajo discográfico presentado bajo este vocablo, lo realizó el músico venezolano Federico Betancourt, con su orquesta “Federico y su Combo Latino”.

Léxico salsero: “Guajira”. Esta forma campesina de canción, nació en oriente, la región este de Cuba. Deriva de la tradición española, su principal característica es la importancia que toma la interpretación de la balada. El cantante está acompañado por una guitarra y un set de percusión pequeño. Posteriormente se incorpora un contrabajo y otros elementos percusivos, cuando la mezcla con el “son” de nacimiento al “son montuno”, más lento que el son.

Radio: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, con Carlos Colmenárez y Alicio Silva por Gerencia 91.7 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m. Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM. Programa “Los Tengo en Salsa”, con Bianca y Manolo Giménez, sábados y domingos de 12 m. a 2 p.m. por Cardenales 92.1 FM. Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto. Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m. Programa “Archivo Caribeño”, con Gherson Maldonado, por Salsa Caribe 102.3 FM, domingos de 3 a 6 p.m. Programa “Salseando”, con José Flores Ávila, por Ávila Radio Online, lunes de 7 a 9 p.m. aplicación App, o también a través de www.avilaradionline.com y en Youtube. Programa “Clásicos de la Salsa”, con Ángel “El Negro” Virgüez. Sábados y domingos de 12 m. a 1 p.m., por Rebelarte 96.7 FM. Programa “Al Son de la Salsa y la Guaracha”, con Ladimir Paradas. Lunes a viernes de 8 a 9 a.m., por Rebelarte 96.7 FM.

           Profesor Carlos Colmenarez

¡Recuerda no salir de tu casa…! ¡Hasta la próxima y sigamos salseando!