Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a Yorman Sosa

112
Yorman Sosa, “La Voz del Sabor”

Yorman Sosa, “La Voz del Sabor” vocalistas de música afrocaribeña V

de Barquisimeto para el Mundo

Ya nos estamos acostumbrando a la cantidad y calidad de vocalistas de música afrocaribeña que emerge en la ciudad musical de Venezuela, y uno de ellos es Yorman Sosa, nacido en Barquisimeto, un 31 de diciembre.

Según lo expresado por este destacado cantante de salsa larense; desde muy joven desarrolló su gusto por la música latina bailable al escuchar temas de: Marvin Santiago, Héctor Lavoe, Rubén Blades y todas las Estrellas de Fania, las cuales asiduamente escuchaba también su padre ya fallecido. 

Kadencia Latina

Se inicia interpretando covers en sitios nocturnos de su ciudad natal y fiestas privadas.

Pero luego, logra incursionar como vocalista del “Conjunto Kakao” de la mano de Josías Centeno. Seguidamente formó parte de la “Orquesta Sincopao”, logrando grabar su primer titulado “El Tostao” con letra de Jesús Trías y más adelante es invitado, debido a su calidad ascendente, por los maestros Leo Rondón y Alexis Torres a audicionar con la afamada orquesta barquisimetana “La Banda Actual”; integrando con mucho éxito sus filas.

Posteriormente ingresa al staff de Sason Latino, consagrándose como una de las voces de la salsa y el son con bastante sabor y swing.

Asimismo, pasa a conformar la orquesta “Los Hijos de Dios” y actualmente pertenece a una de las orquestas del patio de mayor relevancia en la región centro-occidental del país como lo es “Kdencia Latina” de Carlos Sánchez; logrando Yorman Sosa, “La voz del sabor”, grabar con esta orquesta el tema de su propia autoría: “Pa’lante rumbero”, con arreglos del maestro Leo Rondón, el cual suena en las diferentes emisoras y pueden apreciarlo en Youtube.

Yorman Sosa, “La Voz del Sabor”

Yorman, ha compartido tarima al lado de reconocidos exponentes de la salsa como: Pibo Márquez, Charlie Guzmán, Rónald Gómez, Édgar Dolor Quijada, Mariana la Sonera, Alejandro Mayora, Willie Rodríguez y los dobles oficiales en Venezuela de Rubén Blades, Héctor Lavoe y Celia Cruz.

Desde Salsa Escrita, le deseamos lo mejor a este excelente salsero barquisimetano y lo pueden seguir a través de @yormansosa, Facebook: orquesta klatina o contactarlo al: 0426-5530729.

Eventos: El 3 de octubre, debutará la orquesta “Furor Latino” de Cali, Colombia, en “Habanero Vip” de la ciudad de Cali, desde las 8 p.m. Esta agrupación la integran músicos colombianos y venezolanos; entre ellos el barquisimetano Cruz Ramón Mayora.

Del 26 al 28 de septiembre se desarrollará el I Festival de Música Cumbe en el caraqueño teatro Alameda de San Agustín, en homenaje al reconocido músico venezolano Carlos “Nené” Quintero, con una agenda de conciertos, clases magistrales, foros y la presentación de agrupaciones y varios géneros como la salsa, el jazz y los tambores venezolanos.

Este sábado 28 de septiembre “El Patio de Tula”, estará celebrando su 7º aniversario desde las 11 a.m., con la presentación de la “Orquesta Salsa Libre” y la musicalización de Yony Padilla y Emir Ordosgoity; con entrada muy solidaria, punto de venta y podrás llevar tus bebidas; así que la cita es en el sector San Rafael, en San Felipe, estado Yaracuy.

El próximo 27 de octubre, se efectuará en Barquisimeto el evento benéfico para la intervención quirúrgica visual del sastre de los salseros: Willy Saturnini, donde estarán presentes grandes artistas nacionales y regionales; próximamente informaremos el cartel y locación de este espectáculo que promete.

Breves: Exitoso el concierto de Rubén Blades, el pasado fin de semana en el Coliseo de Puerto Rico.

El álbum “Quintero’s Salsa Proyect” en la categoría “Mejor Álbum de Salsa” de los venezolanos Luisito Quintero y Roberto Quintero, está nominado a las Latin Grammys Awards.

Cabe resaltar que en esta producción participa el barquisimetano Taylor Eduardo Aranguren como arreglista, pianista, trompetista y corista.

Nuestro agradecimiento a Asocosalsa de Venezuela y a su fundador Elio Navas, por aperturar Asocosalsa Barquisimeto y nombrar como presidente de esta asociación en la capital musical de Venezuela al profesor Carlos Colmenárez, autor de esta columna salsera.

Herman Olivera, estrena este viernes su nuevo sencillo “Recuerda que te quiero” y podrán disfrutarlo a través de Youtube e igualmente será entrevistado por Augusto Felibertt en su programa radial Por la Maceta Internacional.

Lamentamos el fallecimiento de la cantante venezolana María Rivas, paz a su alma.

Efemérides Salsera: (26-09-1966) nace Efrén Avellaneda, (27-09-1968) nace Víctor Manuel Ruiz Velásquez “Víctor Manuelle”, (29-09-1941) nace Ralph Mercado, (29-09-1978) exitoso debut de Hermán Olivera “El Sonero del Siglo XXI” “El Mensajero de la Música Latina” con el Conjunto Libre, (30-09-1939) nace la Orquesta Aragón de Cuba, (30-09-1946) nace Héctor Juan Pérez Martínez “Héctor Lavoe”, “El Cantante de los Cantantes”, (30-09-1991) muere Carlos Emilio Landaeta “Pan con Queso”.

Radio: Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM.

Programa “Los Tengo en Salsa”, con Bianca y Manolo Giménez, viernes y sábados de 10 a 12 m. por Cardenales 92.1 FM.

Programa “Saoco” con Alfredo Hurtado y Héctor Rivero, sábado de 4 a 6 p.m. por Flor 90.7 FM.

Programa “Clásicos de la Salsa”, con Ángel “El Negro” Virgüez, sábados y domingos de 6 a 8 p.m. por Rebelarte 96.7 FM.

Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto.

Programa “Por la Maceta Internacional”, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/. Los viernes de 7 a 9 p.m. con Augusto Felibertt, Radio Libre Negro Primero 101.1 FM en Caracas

¿Sabías qué?: Jerry Rivas sustituyó a Andy Montañez, siendo la voz principal del Gran Combo de Puerto Rico en el año 1977.

Léxico salsero: “Afinque”, acción de tocar un instrumento musical, cantar o bailar con sabor, sentimiento, con gran estilo, elegancia y caché.

Salsa Escrita con el Profesor Carlos Colmenarez

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!