Salsa Escrita, la Columna salsera de Barquisimeto, Sexteto Juventud

En la ciudad de Caracas, el 13 de mayo de 1962, siendo un día de las madres, se fundó el conjunto rítmico Juventud, el cual al poco tiempo cambió su nombre a “Sexteto Juventud”, originalmente estuvo conformado por Olinto Medina (Director y Bajista), Juan Medina (Guitarra), Arturo López (Vocalista), Elio Pacheco (Tumbadoras), Carlos Cróquer (Timbales), e Isaías López (Bongó).

En 1963, el legendario Elio Pacheco, decidió abandonar el grupo, pero antes le recomendó a Olinto quien por cierto es oriundo de Aguada Grande, Municipio Urdaneta del estado Lara, al bongosero y timbalero Carlos QuintanaTabaco”, a la postre voz oficial del sexteto, alcanzando grandes éxitos.

Gusanco

El 22 de febrero de 1967, salió al mercado su primer sencillo en formato 45 rpn, con tabaco como cantante de los temas “Guasancó” y “Cautivo”; meses después el 11 de Julio, graban su primer LP titulado “Guasancó” y el 24 de septiembre se anunció su segunda producción “Más Guarancó”, luego en 1968 graban “A bailar Juventud” y el mismo año “Mala”.

Mala

Al año siguiente “Sabroso Tumbao” y en 1970 el acetato “La Juventud se Impone”, el cual incluía el tema convertido en himno, “La Cárcel”, igual que “Mi Calvario”.

A bailar Guaguanco

En 1971, experimentan con el pop al grabar “Caramelo y Chocolate”, “La Magia del Sexteto” y “Una sola Bandera” (prácticamente otro himno salsero).

Sabroso Tumbao

Posteriormente producen los long plays “A todo Ritmo”, “El Que le Pégue” y “En Todo”. En 1973, se renueva la agrupación y se separa Carlos Quintana, formando “Tabaco y sus Metales”.

En Abril de ese mismo año hacen su 4ta gira internacional hacia Puerto Rico, Colombia, Aruba, Curazao y Bonaire.

En Todo

Más Adelante integran el Sexteto Juventud: Pedro Viloria, Paúl González, Alfredo Francheski, Miguel Pacheco y Raúl Prada; posteriormente, José “Cheo” Navarro.

En 1976, incorporan piano, dos trompetas y un trombón con lo cual varia su tradicional sonido; entra como músico el pianista Enrique “Culebra” Iriarte y con esa formación graban “El nuevo sonido del Sexteto” y en diciembre de ese año viajan a Colombia, pero esta vez con Mauricio Silva en el piano.

Sexteto Juventud ‎– Aqui El Sexteto

En 1978, en unos carnavales, se presentó Adalberto Santiago cantando con el sexteto. En 1979, graban “Brujeria”, “El Panadero” y “Pa´ la Villa”, incorporándose otros músicos.

Ya en 1980, graban el LP “Es Diferente” y en 1999 sus dos últimas producciones. Cabe resaltar que en el 2016, el Sexteto Juventud, ofreció conciertos en Barquisimeto, específicamente en la Flor de Venezuela y en San Jacinto.

Eventos: El Gran Combo de Puerto Rico, rendirá homenaje de despedida a Papo Rosario el próximo 16 de junio en Santurce, Puerto Rico. El 16 de junio en el Club del Telefonista de Barquisimeto, se efectuará el evento “Una Salsa para los Padres”, con la actuación de las orquestas Kdencia Latina, Jhopssy y su Banda y Humanidad Salsera.

Breves: El Cano Estremera se encuentra en plena recuperación luego de su doble trasplante de pulmón al regresar hace días a Puerto Rico desde Filadelfia, donde permaneció durante 6 meses. Recientemente, el vocalista Ángel Flores “Puro Saoco”, grabó los temas: “Caña y Melao” y “homenaje a Ismael Rivera”, acompañado de la Orquesta “Tumba Sax” de Quibor, Estado Lara. Lamentamos los fallecimientos de Cecilio Blanco de la Orquesta “Los Blancos” y del amigo Pedro Lamon del programa radial “Por la maceta Internacional” de Caracas.

Efemérides Salsera: (17/05/1948) nace Leo Pacheco, (17/05/2007) muere Héctor Casanova “El Faisán de la salsa”, (21/05/1962) se funda “El Gran Combo de Puerto Rico”, (22/05/1963) nace Wiwi Buznego, (26/05/1956) nace Felipe Blanco, (26/05/1872) fallece Perucho Torcat.

Términos Salsero: “Bolero”, género musical bailable y cantable, romántico y sentimental que desarrolla melodía clásicas y refinadas con textos poéticos donde se mezcla la nostalgia, el encanto de las mujeres y los amores imposibles.     

¡Hasta el próximo Martes y sigamos salseando!

Salsa Escrita con el Profesor Carlos Colmenarez