Salsa Escrita, la Columna salsera de Barquisimeto con Yomar Méndez un Caballo en la Percusión

94

Yomar Méndez “Caballo”

Es considerado uno de los más espectaculares y excelentes percusionistas venezolanos, nos referimos a Yomar Méndez “Caballo”, nacido el 2 de febrero de 1963, en la parroquia 23 de enero de Caracas.

El personaje de hoy, lleva la música en la sangre, aunque no tuvo escuela musical, llegó a tener dedicación al género salsa al lado de su familia; una dinastía de grandes músicos: Rafael, Luisa, María, Gustavo, Fernando “parapara” Báez (Trompetista), Oswaldo “Chupachupa”, Amado, Armando, Ramón y Virginia Méndez (Percusionistas y Cantantes). Sus hijos: Yorma “Caballito”, Alejandro y su nieto Israel (Percusionistas)

Con un oído prodigioso, aprendió de grandes como: Ray Barreto, Patato Valdéz y Giovanny Hidalgo, buscando sus vídeos y prestando atención a sus movimientos.

Yomar Méndez “Caballo”

En la década de los 80, estuvo residenciado en Barquisimeto junto a sus hermanos en el sector de San Francisco, quienes fueron pioneros del movimiento salsero en nuestra ciudad, dictando talleres de percusión y organizando los “Salseando en los Barrios”, apoyados luego por la familia Meza de San Jacinto.

Yomar, se inició con las recordadas agrupaciones larenses: Expresión Latina, La Banda Actual y Sasón Latino. Posteriormente regresa a la capital de la república e ingresa a las filas de Adrenalina Caribe de Evio Di Marzo y en la Orquesta de Hildemaro.

Se ha presentado en tarima y grabado trabajos musicales con: José Luis Quintana “Changuito”, Wilmer Lozano, Érick Francheski, Cheo Valenzuela, Wiwi Buznego, Magia Caribeña, Proyecto A, Orlando Watussi, Maelo Ruiz, Alex D´ Castro, Richie Ray y Bobby Cruz, Luisito Carrión, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, José Alberto “El Canario”, Willie González, Servando y Florentino, Manuel Guerra, Roberto Lugo, José Mangual Jr., Ray de la Paz, Víctor Cardona y su máquina de la salsa y muchos más. “Caballo”, en 2018 grabó con su propia orquesta el tema “Millonario de Amor”, y a principios de 2019, intervino en la producción “Entre Titanes” del Puertorriqueño Eduardo Zayas.

Eventos: “La Noche Tropical Bailable”, es el viernes 14 de junio con el “Duo Bailanta Show”, desde las 7pm con entrada muy solidaria y podrán llevar lo que deseen consumir, esto tendrá lugar en “El Patio de Tula” de la Urb. San Rafael, en San Felipe, Estado Yaracuy. “Una Salsa para Papá”, es el espectáculo salsero del año, ya que reunirá por 1ra vez en un mano a mano a las Orquestas: Malecón, K´dencia Latina y Artistas Invitados, este sábado 15 de junio en el club del Radioaficionado de la Urb. José Gil Fortoul del sector Pate ‘palo de Barquisimeto, desde las 7pm con precios populares.

Breves: Benny Moré, declarado estrella del siglo por el instituto Latino de la Música. Muy pronto “La Master Class de Percusión en Dimensión Latina”, con Elio Pacheco y Joseito Rodríguez.

Efemérides Salsera: (04/06/1958) nace Tito Nieves, (07/06/1974) 1ra presentación de la “Fania All Stars” en Venezuela, en el Nuevo Circo de Caracas. (07/06/1993) muere Louie Ramírez, (09/06/1941) nace Bobby Valentín.

Radio: Programa “Salsa Buena” con Carsan, por la radio del Sur 97.1 FM en Barquisimeto, sábados de 6 a 8pm.

Yomar Méndez “Caballo” & el Profesor Carlos Colmenarez y su Salsa Escrita

¡Hasta el próximo martes y sigamos Salseando!