Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta a Heyzer Cabrera

201

Heyzer Cabrera del Coro Infantil Venezuela a uno de los percusionistas mas cotizados de Venezuela

Corresponde en esta oportunidad honrar en nuestra columna salsera, al músico percusionista venezolano Heyzer Cabrera, nacido en la ciudad de Caracas, un 3 de mayo, quien ya cuenta con más de 30 años de trayectoria musical, debido a que a los 7 años de edad formó parte del Coro Infantil Venezuela, dirigido por el profesor Raúl Cabrera, su tío.

Heyzer Cabrera

A los 15 años empieza su inquietud por la percusión, de la mano de su gran amigo y también percusionista Juan Pablo Barrios y a los 17 años comienza su carrera como músico profesional con la “Orquesta Canela” en 1994 y desde allí ha formado parte de muchas agrupaciones del género salsa, como: “El Combo de Venezuela”, “La Negramenta” y haciendo acompañamiento a artistas internacionales como Andy Montañez, Van Lester y Pedro Arroyo.

En el año 2013, comienza su proyecto de hacer un estudio de grabación, el cual tiene por nombre “A Tempo Récords” y paralelamente estudió ingeniería de sonido en la academia (Audio Place), de la mano de Jesús Sánchez y Jean Sánchez.

En su trayectoria como técnico de sonido ha participado como productor de varias orquestas y en el 2019, obtiene su primer reconocimiento al estar nominado en la producción “Con Todo” de Coco y su “Sabor Matancero”, a el Disco del Año, Género Salsa, en los premios Pepsi Music en Caracas.

Heyzer Cabrera y A Tempo Récords.

¿Heyzer, a nivel internacional has tenido presentaciones? Efectivamente profesor Carlos, en 2018 tuve el placer de estar en Cali, Colombia, con la orquesta “La Negramenta”, en La Topa Tolondra y la reacción del público fue de mucha emoción, coreando todas las canciones de la orquesta; posteriormente en el año 2019, regresé a Cali, pero con la orquesta “Noche Caliente” y próximamente regresaremos al país neogranadino.

¿Y con Juan Pablo Barrios, formaste parte de su banda maravillosa de jazz-salsa? Oye, sí vale, formé parte de esa maravillosa orquesta durante 8 años.

¿Heyzer, con cuál de los instrumentos de percusión te sientes mejor para su ejecución? Amigo Carlos, con todos los hierros por igual, es decir: timbal, congas y bongós.

Además, Heyzer Cabrera acaba de formar parte del proyecto musical “Ritmo Caliente”, el conjunto conformado por los músicos: Cheo Navarro, Alfredo Naranjo, Jhoán Muñoz, José Soto, Miguel Urbina, Rodrigo Mendoza en la vocalización y por supuesto, Heyzer en la percusión y además el primer sencillo personal titulado “Mi social”, fue grabado en los estudios de Cabrera.

Para aquellos que desean contactar y contratar al excelente percusionista Heyzer Cabrera, pueden hacerlo al 0412-9782696, por el Instagram: heyzer_drums, atemporecords. Facebook: Heyzer Cabrera y A Tempo Récords.

Desde Salsa Escrita e International Salsa Magazine y todo su staff, le deseamos el mayor de los éxitos a este baluarte de la percusión venezolana.

Eventos: Este sábado 14 de marzo, desde las 8 p.m., es “La Gran Noche Salsera”, con la actuación de la orquesta “Variación Latina”, brindando un repertorio de salsa dura para el bailador conocedor y exigente. Esto tendrá lugar en el nuevo lugar de la salsa en Barquisimeto, Restaurante Valles del Turbio, ubicado al final de la avenida Ribereña a 100 metros del distribuidor El Garabatal y del módulo policial, con entrada libre.

El viernes 10 de abril llega a BarquisimetoEl Tour Deseándote” con Frankie Ruiz en la voz de David Zahan y Maelo Ruiz en la voz de Rómer FernándezMaelito”, en el Salón Ibiza by Tantra de la avenida Lara. Reservaciones: 0414-5303212 y 0412-0536250.

Este domingo 15 de marzo, llega a Barquisimeto Héctor Malecón, procedente de Perú y en la carrera 34 entre calles 32 y 33 se realizará la rumba desde las 2 p.m. para recibirlo en el barrio El Malecón.

Efemérides salsera: (10-03-1958) nace en New Jersey, USA, José Antonio Torrezola RuizFrankie Ruiz”, “El Papá de la Salsa”. Emblemático sonero de la orquesta “La Solución”, “La Primerísima de Puerto Rico” y su propia orquesta. Su prematura muerte nos privó de verlo convertido en una de las más grandes figuras del soneo de todos los tiempos.

(10-03-2009) muere en New Jersey, USA, Ralph MercadoEl Papá de los Salseros”, legendario promotor y productor musical, dueño del sello RMM Récords.

(13-03-1956) nace en Caracas Édgar Jesús RodríguezEl Abuelo”. Excantante de la “Orquesta de Oscar D’León”, “La Dimensión Latina”, entre otras bandas.

(15-03-1972) debut de la “Dimensión Latina”, fundada por Oscar D’León (voz y bajo), José “Joseíto” Rodríguez (timbal), José Rojas “Rojitas” (trombón), Elio Pacheco (congas), Jesús “Chuíto” Narváez (piano) y César “Albóndiga” Monjes (trombón y arreglista).

(16-03-1929) nace en Matanzas, Cuba, Celina González, brava sonera, guarachera y compositora que se hizo famosa al lado de su esposo Reutilio Domínguez.

¿Sabías qué?: Entre las orquestas de salsa más antiguas y famosas se encuentran: “La Sonora Ponceña”, fundada en Puerto Rico en el año 1944, por EnriqueQuiqueLucca Caraballo, con el nombre de Orquesta Internacional, luego en febrero de 1954 cambia su nombre a la Sonora Ponceña, se les conoce también como “Los Gigantes del Sur”.

Y otra de las orquestas con más longevidad, tenemos a “El Gran Combo de Puerto Rico”, fundado en Puerto Rico en mayo de 1962, también se les conoce como la Universidad de la Salsa.

Y otras orquestas que forman parte de las más ancestrales, podemos mencionar: Sexteto Juventud (1962), Los Hermanos Lebrón (1965), Federico y su Combo Latino (1965), Orquesta Los Satélites (1966), Fania all Stars (1968), Orquesta Puerto Rican Power (1970), La Dimensión Latina (1972), Sonero Clásico del Caribe (1976) y El Grupo Niche (1978).

Léxico salsero: Conga”, gran tambor de origen africano, muy utilizado en la salsa. La mayoría de las veces por pares, se percute con las manos del conguero, que toca de pie o sentado. El término designa también un baile de carnaval en Cuba. Es igualmente el nombre de un baile de salón que tuvo su hora de gloria durante los años 30.

Radio: ProgramaAl Ritmo de la Salsa Escrita”, con Carlos Colmenárez y Alicio Silva por Gerencia 91.7 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m.

ProgramaSalsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM.

ProgramaSalsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto.

ProgramaPor la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m.

Programa “Archivo Caribeño”, con Gherson Maldonado, por Salsa Caribe 102.3 FM, domingos de 3 a 6 p.m.

Programa “Salseando”, con José Flores Ávila, por Ávila Radio Online, aplicación App, o también a través de www.avilaradionline.com y en Youtube.

¿Dónde comer y pasarla bien en Barquisimeto?: Tasca Restaurante Valles del Turbio, final avenida Ribereña, a 100 metros del distribuidor El Garabatal y el módulo policial. La Parrilla del Centro (calle 15 entre 18 y 19), Centro Turístico La Lagunita (asentamiento campesino La Mata, Cabudare), Morichal Grill (avenida 5 entre 15 y 16, Quíbor), Cervecería Internacional (carrera 21 entre calles 21 y 22), Tasca Susab (carrera 16 entre 30 y 31), Tata Fast Food (carrera 13b entre 50 y 51), Pollo Loreto (calle 50 esquina carrera 13c), Le Taguarie de Pastier (carrera 29 entre 35 y 36), Tasca La Guariqueña (carrera 19 entre 43 y 44).

Profesor Carlos Colmenarez & su Salsa Escrita de Barquisimeto-Venezuela

 ¡Hasta la próxima y sigamos salseando!