Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta al Sonero de Chacao

Jóvito Eduardo, “El Sonero de Chacao”

La ciudad de Caracas se caracteriza por dar excelentes músicos, compositores, arreglistas, vocalistas y soneros de gran envergadura y calidad; siendo uno de ellos el versátil Jóvito Adalberto Eduardo, mejor conocido como “El Sonero de Chacao”, nacido en Barlovento, estado Miranda, el año 1958.

Quien es cantante, pianista autodidacta y compositor de salsa venezolana con más de 40 años de trayectoria, teniendo participación en orquestas como la de Gerardo Rosales, El Trabuco Venezolano, Grupo Mango, El Pavo Frank Hernández, Noche Caliente, Charanga 90, El Combo Antillano, Guajeo y con su propia agrupación “El Pikete”, donde es el vocalista líder, pianista, junto a otros músicos conformando un sexteto.

Jóvito Eduardo, participó en el festival de salsa del Nuevo Circo de Caracas, obteniendo el 3º lugar y en el festival Son de Sucre, obteniendo el 2º lugar, e igualmente ha realizado giras internacionales a: Aruba (1980), Curazao (1981), Surinam y España (1996, 2006 y 2007).

En el año 2017, nos acota El Sonero de Chacao, que incursionó en la actuación, participando con su excelente grupo en la revista musical “Un Poeta en Salsa”, tributo a Rubén Blades, escrita por José Antonio Barrios y dirigida por Shonny Romero, donde cumplió la función de cantante líder de los temas del gran artista panameño, con grandiosa aceptación del público en el centro cultural BOD de Caracas, repitiendo su éxito en dos ocasiones más en el 2018.

Jóvito Eduardo sigue incursionando en el mundo de las tablas paralelamente al canto, por cierto, actualmente se encuentra estrenando su primera producción, que lleva por nombre “Primigenio” y contiene ocho temas, de los cuales seis son de su autoría; asimismo, está recibiendo clases de armonía moderna, en el museo del Teclado de Caracas, bajo la tutela del reconocido músico Alberto Crespo.

Nos agrega Jóvito que grabó el video “Es Verdad”, el cual lo pueden ver a través de Youtube, propio de su autoría y con arreglos de William Ugarte.

En el mes de diciembre presentará los temas de su producción, celebrando los 60 años de su comunidad en el sector “La Cruz”.

Jóvito, por qué eres llamado el Sonero de Chacao eso es una anécdota del año 1990, trabajando con Gerardo Rosales, en el teatro Mata de Coco, cantando junto a Carlos Expósito y Wílmer Lozano, y una de esas noches, terminando a eso de las 4 de la madrugada, Wílmer Lozano me pregunta, ¿Jóvito cómo te vas para el 23 de Enero? Y le respondí, yo vivo aquí en Chacao y él con jocosidad me dijo: o sea tú eres el “Sonero de Chacao”, quedándome así con ese epíteto hasta la actualidad.

Finalmente pueden contactar y contratar a Jóvito Eduardo a través de Instagram: jovito_eduardo, Facebook: Jóvito Eduardo o a los teléfonos 0424-2795140 y 0412-2001429.

Desde Salsa Escrita “La Columna Salsera de Barquisimeto”, le deseamos el mayor de los éxitos en su fructífera carrera artística.

Eventos: El sábado 30 de noviembre, es “La Rumba para Mele”, desde las 8 p.m. hasta el amanecer, con la presentación de “Kimbiza all Star” conformada por los mejores músicos del país y como vocalistas: Mariana “La Sonera”, Gonzalo Díaz y Orlando Castillo “Watussi”, además de los DJ’s de la capital del país, esto tendrá lugar en los espacios del Ymca, San José de Cotiza, Caracas, información 0416-4009593 y 0412-9901346.

Este viernes 15 de noviembre es el “Tributo al Amor”, con Hildemaro “El Sonero del Amor” y “Éukaris “La Nena de la Salsa” a efectuarse en la caja de ahorros del CICPC, Las Mayas, Caracas, información: 0212-6813309.

“La Gran Gala de la Salsa”, en el marco del 1º aniversario de Salseros Academy, se llevará a cabo en el Colegio de Médicos de Barquisimeto, el 7 de diciembre desde las 7 p.m., con la actuación de las orquestas K’adencia Latina, Jhossy y su Banda, exhibiciones coreográficas y DJ’s, información 0424-5697908 y 0251-2730508.

El lunes 18 de noviembre llega la salsa a Yaritagua, estado Yaracuy, con la actuación de la orquesta barquisimetana K’adencia Latina, acompañando al doble oficial de Rubén Blades en Venezuela, Jhony Heredia, en ocasión de las ferias de esa población.

Breves: Rafael Ithier demanda a Charlie Aponte.

Wílmer Lozano inicia su “Europa Tour Salsa”, desde el 15 al 24 de noviembre por: Madrid, Bélgica, Barcelona y otras.

El Día Nacional de la Salsa de Venezuela se celebrará con un cartel de primera calidad, en el estadio Miguel Lorenzo García, de Guatire, estado Miranda, el 29 de diciembre.

Efemérides Salsera: (17-11-1939) nace Carlos Asicio Rodríguez Villasana “Carlín Rodríguez”, (17-11-1952) nace Hungría Rojas, (19-11-1944) nace Héctor Casanova “El Faisán de la Salsa”, (19-11-1962) nace Alex de Castro “El Tenor de la Salsa”, (20-11-1963) sale al mercado el primer LP de El Gran Combo de Puerto Rico, con Andy y Pellín como vocalistas, (20-11-1927) nace Carlos Manuel Palmieri Maldonado “Charlie Palmieri”, (21-11-1944) nace Milton Cardona.

¿Sabías qué?: Un tema de salsa se divide en: intro, guía, entrega, estribillo, mambo o moña y coda.

Léxico salsero: “Changüí”, estilo musical cubano originario de la zona de Guantánamo y es una de las variantes más antiguas del son.

Radio: Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM.

Programa “Los Tengo en Salsa”, con Bianca y Manolo Giménez, viernes y sábados de 10 a 12 m. por Cardenales 92.1 FM.

Programa “Saoco” con Alfredo Hurtado y Héctor Rivero, sábado de 4 a 6 p.m. por Flor 90.7 FM.

Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto.

Programa “Clásicos de la Salsa” con Ángel “El Negro” Virgüez, sábados y domingos de 6 a 8 p.m. por Rebelarte 96.7 FM.

Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m.

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!

Profesor Carlos Colmenarez & su Salsa Escrita de Barquisimeto-Venezuela