Salsa Escrita, la Columna Salsera de Barquisimeto presenta al Sonero de la Guaira

64

Alejandro Mayora “El Sonero de la Guaira” o “El Mayora de la Salsa”

Quizás uno de los vocalistas de mayor relevancia en la historia de la salsa venezolana, pero sobre todo más conocido en la región capitalina y central del país es Alejandro Mayora “El Sonero de la Guaira” o “El Mayora de la Salsa”, nacido el 21 de septiembre de 1962, en la Guaira, estado Vargas.

Su educación primaria y secundaria las realizó en las escuelas nacionales “Macuto” y “Mariano Montilla”, respectivamente y sus estudios musicales de teoría y solfeo en la Escuela Pablo Castellano.

Alejandro se inicia a temprana edad con un grupo familiar de parranda y fulía, llamada “Los Faraones” y luego con las agrupaciones salseras “Blancos y Negros” y más adelante con otras de nombre “Creación” y “Son Caribe”.

Por allá, en 1981 cuando la salsa sufrió un “bajón”; Mayora incursionó en el merengue formando parte de la orquesta “Escuadrón 12” hasta 1984.

Más adelante en Caracas, ingresa a las filas de la agrupación de Frank González, actuando de manera exitosa en locales nocturnos como: Tasca Sr. González, Rocanegra, Hawaikay y Bahía de los Piratas; cabe destacar que en 1982 logró alternar con Wilfrido Vargas, Noche Caliente, Bonny Cepeda, el Grupo Mango, Tabaco y sus Metales, Mafia Latina y tuvo el privilegio de ensayar con la “Orquesta la Crítica” y alternar como invitado especial del sonero del mundo Oscar D’León, igualmente formó parte del staff de la agrupación Esencia Latina y se ha presentado en diversos programas de televisión.

Alejandro Mayora “El Sonero de la Guaira”

En 1985, se radica en Valencia y paralelamente tiene actividad artística en Caracas, allá en la ciudad del Cabriales, pasa a ser el cantante principal del “Nuevo Clan”, durante 2 años y con la “Orquesta Salsa Caribe”, permanece por 8 años.

“El Sonero de la Guaira”, hace su debut con su proyecto individual de la mano de Willian Puchi, músico de la Dimensión Latina, en Puerto Maya, ahora con su propia orquesta.

Alejandro Mayora nos manifestó que alternó con su orquesta en una misma tarima en el concierto “Salsa pa’los Panas”, al lado de José Mangual Jr., Van Lester, Bailatino, Porfi Baloa y sus adolescentes, Clandestinos, Eukarys, el Combo Antillano, Irwing Manuel y Jhonny Pernía.

Posteriormente ingresa como artista exclusivo del conocido Negro Mendoza y del Combo Antillano, grabando el tema: “Te amaré por siempre”, cuya autoría pertenece a Ángel Flores y Fidel Antillano.

“El Mayora de la Salsa”, también ha sido vocalista de las orquestas “La Gran Premiere”, “La Sonora del Melao” y actualmente tiene su propia orquesta, la cual ha alternado con Oscar D’León, Naty y su orquesta, Andy Montañez, Maelo Ruiz, Ismael Miranda, Willy González, Eddie Santiago y el Grupo Chaney.

Ha sido invitado por las orquestas de Wílmer Herrera, Saoko, Junior Swing y Libre Son. Además, nos declara Mayora que formó parte de la producción “El Legado de la Salsa Venezolana” de Mauricio Silva; junto a: Marcial Istúriz, Cheo Valenzuela, Rodrigo Mendoza, Édgar Dolor Quijada, Mariana, Oscar D’León y Marianela, entre otros.

Alejandro, tiene el don o la particularidad de que su voz tiene una semejanza asombrosa a la de Andy Montañez, ex-vocalista del Gran Combo de Puerto Rico.

la Sonora Matancera nueva generación

Recientemente ha ingresado a las filas de la Sonora Matancera nueva generación, con recientes actuaciones en Colombia. Para contrataciones de Alejandro Mayora, puede ubicarlo a través de Instagram: alexmayora62, 0416-6435621 y 0414-3231005. Desde “Salsa Escrita”, deseamos el mayor de los éxitos al amigo Mayora en su fructífera carrera artística.

Eventos: Hildemaro “El Sonero del Amor”, sigue de gira por Europa, alternando con Viti Ruiz “El Hermano del Papá de la Salsa” y este viernes 20, estarán en “Zava” en Milano, el sábado 21 en Renés Latín Club de Roma y el domingo 22 de septiembre en Sandunga Vip de Sevilla.

Este viernes 20 de septiembre es el 3º aniversario de “El Patio Salsero” en Maracay, celebrando el cumpleaños de los DJ’s Augusto Felibertt y Aury Marín; acompañados de los DJ’s Dick Salazar, Susana Calderín y Víctor Pérez.

El sábado 28 “El Patio de Tula”, estará celebrando su 7º aniversario desde las 11 a.m. con la presentación de la orquesta Salsa Libre y la musicalización de Emir Ordosgoity y Yony Padilla en el sector San Rafael de San Felipe.

El 9º aniversario de Tokún, será el sábado 19 de octubre de 9 p.m. a 5 a.m. en Cité Gourmet and Bar de la terraza del CCCT en Caracas, con las orquestas: La Negramenta, Rumberos del Callejón y Orquesta Tokún.

Este viernes 20 en Mi Vagón y sábado 21 en la Nova West de Barquisimeto, estará actuando la Orquesta “Líder”.

Breves: Nuestro agradecimiento a las Asocosalsa de Maracay y a la Revista Conga y Timbal, por el reconocimiento a la “Constancia Salsera” otorgado a la Columna Salsa Escrita y su autor Carlos Colmenárez, el sábado 14 de septiembre en Valencia, estado Carabobo, en “La Gran Noche de la Salsa Dura”.

Charlie Aponte, estará actuando en Caracas este 21 de septiembre. Frankie Vásquez y Herman Olivera, próximamente en concierto en la capital de la República.

Próximamente, el estado Lara tendrá su “Templo de la Salsa” y estará ubicado en Cabudare, específicamente en el Centro Turístico La Lagunita, dando inicio con dos espectáculos salseros los días 1 y 2 de noviembre. Lamentamos el fallecimiento del excelente trompetista venezolano Gustavo Aranguren.

Efemérides Salsera: (17-09-1948) nace Ralph Leavitt, (19-09-1970) nace Víctor Porfirio Baloa Díaz “Porfi Baloa”, (20-09) nace Julito Antillano, (20-09) nace el DJ Aury Marín del Patio Salsero de Maracay, (22-09-1969) nace Robert Quintero, (22-09-2006) muere Tommy Olivencia, (25-09-1976) nace Marcial Istúriz, (26-09-1934) nace Frank Hernández “El Pavo Frank”.

Radio: Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM. Programa “Los Tengo en Salsa”, con Bianca y Manolo Giménez, sábados y domingos de 10 a 12 m. por Cardenales 92.1 FM. Programa “Saoco” con Alfredo Hurtado y Héctor Rivero, sábado de 4 a 6 p.m. por Flor 90.7 FM. Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto. Programa “Por la Maceta Internacional”, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/. Los viernes de 7 a 9 p.m. con Augusto Felibertt.

Términos salseros: “Mambo”, además del género musical, el mambo es la parte más cadenciosa del son y la salsa. En el mambo, improvisan los instrumentistas y el cantante introduce las inspiraciones. A esta sección también se le llama “moña”.

Salsa Escrita con el Profesor Carlos Colmenarez

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!