Salsa Pal Bailador: El éxito de una apuesta apasionada a contracorriente de los estilos comerciales

232
SALSA PAL BAILADOR: EL ÉXITO DE UNA APUESTA APASIONADA A CONTRACORRIENTE DE LOS ESTILOS COMERCIALES

Roberto “Vene” Barral

El pasado sábado 6 de mayo, se celebró en la Sala de conciertos Garufa de A Coruña, una bella ciudad de Galicia en el noroeste de España, el V Aniversario de Salsa pal Bailador[1], un evento que, aunque fue creado con la modesta intención de ofrecer un espacio en el que poder disfrutar única y exclusivamente de salsa de calidad, se ha consolidado como uno de los eventos sociales de gran éxito en España.

Así, en principio, la idea parece sencilla: organizar un evento de periodicidad mensual que reúna y permita dar rienda suelta a todos aquellos apasionados y nostálgicos de la salsa pura y dura, pero hay que tener en cuenta que vivimos en una sociedad de consumo que nos bombardea con lo que “tenemos” que escuchar en cada momento, cuáles son las modas y estilos in & out para nuestros oídos, y aquí es dónde SpB se plantó con una apuesta valiente y que iba en contra de lo que marcaban los dj’s y eventos en ese etapa. SpB surgió cuando desde la vecina Portugal comenzó a extenderse hacia nuestro país un ritmo africano procedente de Cabo Verde, la kizomba, que, junto a la ya asentada bachata, se convirtieron en los estilos de moda que se ponían en todos los sociales que pretendiesen tener un cierto éxito de asistencia de público. Pero la propuesta de SpB fue aún más atrevida, ya que no sólo apostó única y exclusivamente por la salsa más clásica, menos comercial y más desconocida, sino que, además, tuvo la audacia de programar el evento en un día tan complicado como el domingo, y más difícil todavía, en horario de tarde, a partir de las 20 horas.

Quizá en otras latitudes organizar un evento así garantice el éxito de público, pero aquí, por lo ya explicado, era todo un reto que sólo podía tener expectativas de funcionar por la tenacidad que suscita tener pasión por las cosas que se hacen. ¿Y quiénes son estos locos impulsivos y entusiastas por la salsa que están detrás del éxito de Salsa pal Bailador?

Pues, por una parte, uno de los organizadores de estas sesiones, Martín Fernández, un argentino afincado desde hace décadas en Galicia, que convirtió la salsa y este evento en su ilusión y su desafío, tratando, no sólo de conseguir que cada edición supere a la anterior, sino esforzándose por traer a bailarines, dj´s y colaboradores desde otros puntos de España y del extranjero (Portugal, Italia, etc.), y lo que es más importante y meritorio, tratando de apoyar a todas las escuelas, bailarines y dj’s locales de Galicia, así como a la orquesta salsera creada por gallegos, la Orquesta Sonoridad, y esto es algo a tener muy en cuenta, pues parte de la proyección de todos estos artistas es posible por la celebración y divulgación de eventos como este.

Salsa Pal Bailador (Galicia, España)Así, en esta última edición con motivo de su V Aniversario, hemos disfrutado de los talleres y shows de Erik Y Monika Eym Salsa desde el País Vasco o de Nuno y Rita desde Portugal, pero también de shows locales como el de SSN Dancers, bailarines de una escuela de Betanzos y Soulswing, una magnífica agrupación de bailarines de A Coruña, capitaneada por Javi Azúcar, coreógrafo y dj invitado también en varias sesiones de SpB. Aunque, a lo largo de estos años han sido muchos los artistas que han participado en las sesiones de SpB: figuras de la talla de Juan Matos, Yemambo, Carla Vocconi, Carlos Flow, Zergyo y Eva Mambo, Rui y Leonor, Nuno y Nágyla, o las agrupaciones locales Mambo Sins y Son Candela, coreografiadas por la talentosa bailarina Nuria Rodríguez Dieste, por mencionar sólo a algunos de ellos.

En segundo lugar, tenemos a los dos conductores que, no sólo colaboran en la organización de todos los eventos de SpB, sino que mano a mano, consiguen que cada sesión de SpB termine más tarde y con más gente pidiendo que suenen más temas para gastar los zapatos – os aseguro que si las normas no obligaran a poner una hora de cierre, conseguiríamos el primer local after hours en el que la gente consumiera música y no sustancias psicotrópicas para aguantar despierto-, ellos son Manu Rumberito y El Nene del Bronx. Son tan únicos como complementarios, dos buscadores incansables de tesoros, de joyas que aún no hayan sonado en nuestras pistas, inéditas para nuestros oídos o clásicos que hacía mucho tiempo que no disfrutábamos o que podemos escuchar con menos frecuencia, un lujo con el que, en estos tiempos de asfixia de la música comercial, muy pocos podemos deleitarnos. Además, su emoción por buscar siempre un sonido más auténtico, más crudo, y ¿por qué no decirlo? más imperfecto, pero también más acústico y real, les llevó a empezar a utilizar vinilos en sus sesiones, una tendencia, convertida en sello de identidad de SpB, que con el tiempo se ha ido extendiendo por toda Europa y, que, afortunadamente cada vez podemos disfrutar en más eventos.

SALSA PAL BAILADORY, como la pasión es un estado mental que arraiga en todas partes, encontraron a sus alter ego en Madrid, y por supuesto, no podían celebrar el aniversario de SpB sin contar con su presencia, por lo que, estos dos fenómenos de los platos, Chema Sr. Importante y Marcin Martinelli, fueron los dos dj’s invitados en una ocasión tan especial de SpB, que en otras sesiones ha tenido como invitados a dj´s tan afamados como Hugo Leite, Nuno Melo, Dj Mito, Alexis Rodríguez o Chris Beat junto a otros locales como Melao, Montuno, Sergio Elbembee, o el ya mencionado Javi Azúcar. Dj’s, que al igual que los bailarines invitados, no son personas inaccesibles, sino que bajan a la pista a bailar, a conversar y a gozar con el público asistente como uno más, ahí na’má.

Llegados a este punto, puede ser que muchos os preguntéis ¿cómo es posible que, en una ciudad de tamaño medio y sin tanta población de origen latinoamericano asentada en ella, pueda triunfar un evento en el que suene un estilo de música tan particular?

Bueno, es verdad, que afortunadamente para los gallegos, además de haber tenido la suerte de ser acogidos con mucha hospitalidad en todos los países latinos a los que nos hemos emigrado, tenemos muchos retornados y originarios del otro lado del atlántico conviviendo con nosotros, y esto, nos brinda la posibilidad de contar con muchas agrupaciones y orquestas de estilo cubano, venezolano, colombiano, etc. que tienen mucho éxito tanto entre el público gallego como latinoamericano. Pero, lo cierto es que podemos decir que son fenómenos distintos, la gente va a escuchar la música tradicional o propia de esos grupos u orquestas, por el placer de oír a esos artistas interpretar con tanta maestría esos temas de siempre, es un deleite más sensorial.

SALSA PAL BAILADORSin embargo, cuando hablamos de un social, lo vinculamos más a diversión, a ocio, al goce en el sentido más de esparcimiento, y eso, es lo que significa para nosotros bailar en un social, en el que personas de cualquier edad o condición, simplemente dejan que la música guíe su cuerpo, por puro regocijo, sin más pretensiones. Quizá sea fácil concluir que ahí radica el éxito de este tipo de eventos, y que, por ello, tengan tanto apoyo en esta esquinita del país, pero hay que tener en cuenta que hablamos de un lugar, A Coruña, que no tiene el tamaño ni la población de otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Un lugar dónde la asistencia de público a estos sociales es numerosa, dónde se organizan varios sociales todas las semanas y varios días a la semana y, aun así, el público responde desde hace décadas, ¿cuál es el secreto entonces? Pues, sin querer disminuir el gran esfuerzo que se hace en otros muchos lugares y que a pesar de ello no siempre tiene el resultado merecido, creo que parte del éxito de este evento se debe al valor de apostar por formatos o ideas que a lo mejor no tienen una respuesta o un apoyo inmediato y masivo, pero, que, a cambio, ofrecen la suficiente calidad como para terminar convenciendo a los más escépticos. Por ello, en estos tiempos de bombardeo comercial, de productos prefabricados en serie, apostar por la creatividad, la innovación y la calidad es una jugada arriesgada, pero todos sabemos, que el que no apuesta no gana y SpB se la ha jugado, y por ello, cada año tiene más público que acude desde más sitios, Portugal, Madrid, Valladolid, Asturias, Valencia, País Vasco, Barcelona, etc. y por eso, en este V Aniversario ha recogido sus merecidos frutos, así que enhorabuena a SpB y a ese público tan fiel que cada día crece más. ¡A seguir apostando por la calidad!


[1] La palabra “pal”, sólo es una apócope oral de “para el”, el nombre correcto del evento sería Salsa para el Bailador. Se trata de un guiño a las apócopes que acostumbran a hacer los cubanos en el lenguaje oral