Sanova “La Rumba La Traigo Yo”

218

Arriba a sus 20 años de carrera en solitario   

 

Quizás muchos conjeturan que Sanova pudiera ser su nombre artístico, pero no es así, este nombre poco común proviene de la pasión de su padre por el Bossa Nova, logrando una fusión que quedo a la altura de esta excelente interprete. Nacida en caracas un 13 de noviembre y quien se  reserva su año de nacimiento, ya que considera que en cada nuevo giro florece como una hermosa rosa y con los años gana más experiencia.

Si bien proviene de una familia con una estirpe musical Los Pulías,  se abre camino por cuenta propia en el complejo mundo de nuestro ritmo afrocaribeño. Sanova,  comenzó su carrera a muy temprana edad, cantando aguinaldos con un conjunto familiar  para amenizar las reuniones en su hogar, asegura cantar con lo que le sale del alma, admiradora de Héctor Lavoe y La Lupe, interpretando en muchas oportunidades temas de esta gran cantante Cubana.

Es cantante, compositora, locutora, guionista, madre pero sobre todo una gran mujer, cuenta con 3 producciones en su transitar, “Enamórate otra vez”, “Quiérela” y “Sanova le canta a México”; donde podemos verla pasearse por las  rancheras,  el merengue, el bolero y la salsa, siendo estos dos últimos ritmos con los que manifiesta sentirse más cómoda.

Ha participado con distintas orquestas destacando las de Enrique ¨Culebra¨  Iriarte, La Orquesta “Stard Band” de Mandinga, “Monterola Banda Show“,  “Grupo Musical Horizonte“, “Grupo Klasse”,  “La Sonora Azúcar“, entre otras, para luego arriesgarse a formar “Sanova Banda Show” y “Sanova y su Orquesta”. Agradece a cada uno de estos grandes músicos por la oportunidad que le brindaran para su crecimiento  profesional.

En sus 26 años de carrera artística y 20 como solista ha compuesto  35 temas de los cuales 4 han sido grabados; “Quiérela”,  “Que creías” “No me engañes” y  “Perdóname una vez más”,  estas últimas con arreglos del maestro Natividad “Naty” Martínez, insertos en la producción “Quiérela”, además de “Te regalo mis ojos“,  “Pica y Pica” y “La rumba la traigo yo”  tema que se ha posicionado en las emisoras del país y allende, con composición y arreglos de Juan Pulía.

Sanova define su estilo como tropical, ya que puede interpretar  las diversas variantes de nuestra música y llegar al gusto de muchas personas con  sabrosura y mucha dulzura. Evoca la maravillosa experiencia de trabajar con Naty Martínez y tener el privilegio de grabar temas inéditos del pianista Juan Pulía.

En estos momentos se encuentra  trabajando en su 4ta producción titulada “Scorpio” con el tema promocional “Sigo enamorada”, donde cuenta con la participación de un prestigioso equipo de músicos venezolanos para colocar el sello de calidad a dicha producción.

Por su constancia y esfuerzo Sanova ha sido merecedora de los Premios; “Sol Dorado”, “Halcón Internacional” mención Oro, “Latinoamericano de Oro”, Premios “Quiller Discplay”  y varios reconocimientos en diferentes emisoras del país. Este año ha sido nominada como “Cantante Tropical” destacada del año en los Premios Mar de Plata Internacional 2019, evento que se llevará a cabo en el día 13 de septiembre en el Salón Gaviota del Circulo Militar.

Sanova y su Orquesta, tienen  planes hacia la internacionalización, sus temas suenan en las más prestigiosas emisoras de países como Argentina, Colombia, República Dominicana, México y Perú, asegurando que donde quiera que llegue “La rumba la traigo Yo”.

                                

Eiling Blanco

Corresponsal en Venezuela para ISM