“Swing Latino pasará de generación en generación”

204

A un año de la partida del creador 

Ángel Méndez, el hombre de la sonrisa eterna, el periodista, el escritor, el profesor,  pero sobre todo el amigo, es de esos hombres que a su paso dejan una impronta imborrable. Ángel, dedico su vida a realzar el trabajo de muchos músicos salseros, dándole protagonismo no solo a los cantantes o dueños de las orquestas, sino que hizo visible a cada uno de los que hacían posible cada armonía y cada melodía.

Swing Latino de Ángel Méndez

Con la creación de la revista “Swing Latino”, se ganó un nombre y el respeto de un público que aún estando en otro plano terrenal lo recuerdan, lo quieren y admiran. Su revista sigue siendo  referencia obligada de todo el que dice llamarse salsero, al igual que sus trabajos en cada uno de los medios donde laboró, entre ellos, El Universal, Ciudad Caracas, Correo del Orinoco, revista Épale CCS y su programa de radio “Swing Latino”, por YVKE Mundial.

A un año de su partida lo recordamos como el hombre alegre, jovial, dicharachero y profesional que fue. En amena y nostálgica conversación con sus hijas Natcha y Giogerling Méndez, nos relataron grandes anécdotas y experiencias con su padre, a ambas les toca la dura tarea de asumir y continuar con su legado, publicar dos libros que esperan los salseros con muchas ansias, Entren que caben 100 y 50 parados y 50 de pie.

“Ángel Méndez fue un enamorado de la vida. Un hombre humilde con valores fuertes de solidaridad, justicia, humildad y una infinita capacidad de amar. Un hombre que fue, es y será música y escritura a su máxima definición”, “Su mayor logro fue crear la familia Swing Latino, que va más allá de una revista, un libro. Obviamente, su testimonio escrito es importante pero aún más lo que logró con ellos: hacer visible a quien con pulso y talento ofrecía lo más sagrado y hermoso que se puede regalar a un ser humano y es la oportunidad de ser feliz en la música, incluso si se toca melodías tristes”.   Natcha Méndez

“Como ser humano, un ser excelente, nunca pensé que él fuese tan grande, yo sé que nunca voy a llenar los zapatos de mi papá, ni pretendo hacerlo,  pero él me formó para esto”. “Swing Latino es algo que va a pasar de generación en generación, simplemente lo estoy llevando con mucho orgullo, es parte de mi familia, fue otro de los hijos de mi papá, es mi hermano menor, Swing Latino es Universal”.  “El legado de Swing Latino es ayudar a la gente, revivir a mi padre todos los días en cada espacio”. Giogerling Méndez

Los grandes hombres no mueren, dejan huellas en positivo.

De muerte natural

… y me le quedé mirando, fijamente, mientras el cigarrillo se convertía en simples cenizas que se precipitaban desde mis labios. Él estaba muriendo, y a pesar de su lastimoso estado movía la cabeza de extremo a extremo, como buscando algo que se le ocultaba, vigilando siempre, perennemente en cámara lenta. El ruido que emitía semejaba el compás de una vieja rumba en 33 revoluciones. Tomado del libro Golpes en tiempos de Conga, de  Ángel Méndez.

    “¡Saravá!”

EILING BLANCO

CORRESPONSAL EN VENEZUELA PARA ISM