Tony Monserrat, el maestro del piano nos deleita desde la Orquesta Celestial

150

“El piano fue su vida”

Tony Monserrat hablaba de la música con una  emoción contagiosa, conversar con él era entrar en un mundo lleno de conocimiento y muchas anécdotas, en una de tantas tertulias  nos decía; “En el arte no hay competencia, eso es en el deporte”.

Su nombre de pila es Roosevelt Franklin Studart Paredes, gracias a que su padre pensaba llamarlo como el presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, debido a lo largo del nombre decidió acortarlo un poco. Este virtuoso pianista nació en el barrio El Empedrado de Maracaibo, estado  Zulia, el 6 de febrero del año 1938. Realizó  sus estudios musicales con los maestros José Luis Paz, Atilio Ferraro y Lina Parenti, entre otros.

A la edad de 23 años se viene a Caracas, alternando su actividad musical con su ejercicio como docente, presentándose en lugares en los cuales se requerían sus servicios, como la recordada Cota 880 del Hotel Hilton y en Radio Caracas TV en El Show de las doce, en donde llama la atención del animador Renny Ottolina quien lo promueve y presenta en sus programas como “El Show de Renny” y “Renny Presenta“.

Tony Monserrat

En la década del 70,  Tony Monserrat ganó notoriedad como pianista salsero, con sus particulares producciones y presentaciones, destacando los   personajes de  “La Pantera Rosa“, “Popeye”  y “El Loco“. Realizó presentaciones en  diferentes programas musicales de televisión; y en especial el conducido por Amador Bendayán, “Sábado Sensacional“.

TH Tropical Presenta:

En el año 72,  es invitado  por Víctor Mendoza para realizar las primeras grabaciones de la agrupación latina “El Clan de Víctor“; en ella es fichado  bajo el nombre de Eddie Fontana, donde además de su participación como pianista  interpreta los temas “El Bambú” y “Quiero Volver”, en la siguiente producción de “El Clan De Víctor &  Dimensión Latina” destaca su participación en el tema Julia, en los créditos resalta como Eddie Frankie.

Su piano y ritmo

El maestro Monserrat participó en innumerables grabaciones y piezas teatrales. Igualmente,  incursionó en una amplia variedad de géneros musicales como los ritmos afrocaribeños, venezolanos, el jazz y la salsa,  fue  testigo de excepción del movimiento salsero venezolano.

En los años 80, se retira un poco de los escenarios  para dedicarse a lo que sería su otra pasión, la docencia.  Luego de este gran receso destaca su participación en la obra teatral “Entre Pilatos“, producción del Ballet del Teatro Teresa Carreño (2012); “Cabaret“, producción de la Compañía Nacional de Teatro (2010/2012), “El Último Adiós, “Inolvidable” (2013), y en el  42 Aniversario de AsocoSalsa 74 (2016), realizado en el Centro Cultural La Ceiba de San Agustín, dictando talleres para los presentes  y deleitando al público con sus exitosas piezas “La Pantera Rosa”, “Popeye” y la balada “Penélope”, entre otros exitosos temas de su carrera.

El domingo 12 de mayo a la edad de 81 años, el maestro Tony Monserrat se nos fue a otro plano, dejando un gran legado con su sello y personalidad, que perdurará en la historia musical venezolana. Nadie pondrá en duda que será bien recibido en el reino de los cielos  para estar junto a los grandes, en la Orquesta Celestial.

Eiling Blanco

Corresponsal en Venezuela ISM
Presidenta Asocosalsa San Agustín