Willie Colon el malo del Bronx, el maestro del trombón

178

El Malo del Bronx

William Anthony Colón Román nace en el Bronx, New York  el 28 de abril de 1950 , Músico de ascendencia puertorriqueña.

Maestro del trombón y de la fusión de distintos ritmos caribeños, afroamericanos y de la música urbana, formó junto al vocalista Héctor Lavoe una de las parejas más relevantes en la música latina de los años setenta, y está considerado uno de los pioneros en el desarrollo del auténtico movimiento salsero a finales de los años sesenta y principios delos setenta.

Creció en el barrio latino del distrito del Bronx, un hecho que ha marcado gran parte de su trayectoria personal y artística, con lo que ello implica de rebeldía y transgresión de las normas establecidas.

Willie Colon

 Tras estudiar trompeta y clarinete, su admiración por Mon Rivera le llevó a decantarse por el trombón a los catorce años, y dos más tarde, en 1966, grabó su primer disco con el significativo título de El Malo, bajo el sello de Fania y junto a Héctor Lavoe grabó más de una docena de discos hasta 1975, entre los que destacaron Guisando (1969), Cosa Nostra, El Juicio, Asaltos Navideños (1972), y The Good, the Bad, the Ugly (1975), todos ellos muestras genuinas de la salsa urbana o de lo que vino a denominarse como “sonidos del barrio”, la más fiel muestra del sentir del emigrante puertorriqueño en la gran metrópoli neoyorquina.

Willie Colon el malo del Bronx

Tras sus trabajos con Fania su fama se extendió entre la comunidad hispana de Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica; en 1975 tuvo la oportunidad de tocar junto a su ídolo Mon Rivera.

Caballero, cantante, arreglista, productor y trombonista considerado uno de los pioneros de los Generós musicales del Caribe que posteriormente se conocieron como “Salsa” en los años 70.
” Gitana “, ” El Gran Varon”, “Corazón Guerrero “,” Oh Que Será “, ” Mi Sueño “,” Sin Poderte Hablar”,”Idilio”, ” Casanova “, 
” Calle Luna, Calle Sol “.
Recomienda:
Dj. Augusto Felibertt
Asocosalsa Mundial

Síguenos en nuestras redes sociales!
Para promocionarte en #InternationalSALSAMagazine
Escríbenos: augusto@salsamundi.com